Lasagabaster preguntará también mañana al Ejecutivo cuándo va a cumplir con el acuerdo de cofinanciación para el parque de la Ría de Molinao La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, realizará mañana dos preguntas al Gobierno en la habitual sesión de control de los miércoles. La primera registrada: “¿Cuándo va a proceder a hacer efectivos el Gobierno del Estado al Gobierno Vasco los más de 7 millones de euros correspondientes a la financiación de la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil, cantidad asumida y aprobada en la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de mayo de 2006.”, y la segunda: “¿Cuándo va el Gobierno a cumplir el acuerdo de cofinanciación para la expropiación de los terrenos destinados a la construcción de un parque en la desembocadura de la Ría de Molinao”, en el municipio gipuzkoano de Pasaia.

La Memoria Económica de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, recoge la conveniencia de contribuir a la financiación de la gratuidad del Segundo Ciclo de Educación Infantil, a través de la transferencia a las Comunidades Autónomas de los correspondientes créditos que permitan hacer frente a los gastos derivados de la creación de nuevas plazas gratuitas o de la financiación de puestos escolares ya existentes.

Con fecha de 4 de mayo de 2006, el Secretariado de la Conferencia del Ministerio de Educación y Ciencia comunicó al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco que la cantidad destinada con tal fin era exactamente 7.098.261,01 €. Un importe que se haría efectivo de acuerdo al especial régimen de financiación de la CAPV y para ello sería necesario articular la fórmula más adecuada, una decisión que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

Respecto a la segunda cuestión registrada, el Ejecutivo del Partido Popular se comprometió con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno vasco a cofinanciar a partes iguales un proyecto de regeneración urbanística en la zona de Pasaialdea, que supondría la expropiación de terrenos para la habilitación de una zona verde.
Con la mayoría absoluta del PP, el Gobierno del Estado anunció su decisión de no participar en la Comisión Interinstitucional, creada al efecto, y a través de una notificación anunció que no asumiría el compromiso adquirido argumentando razones competenciales, lo que obligó a la Diputación gipuzkoana a duplicar su aportación en el proyecto.

El nuevo Ejecutivo socialista, miembro de la recientemente constituida Sociedad Jaizkibia, ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a asumir los compromisos adquiridos por el Estado para financiar la creación del parque de la Ría de Molinao, sin que hasta el momento haya hecho efectiva su aportación.

Fuente: Begoña Lasagabaster