Recuerda la ´inviolabilidad´ de los 75 parlamentarios vascos que significa que ninguno de ellos ´puede ser juzgado por los votos que emita´
El grupo parlamentario de EA rechazó hoy la resolución de Presidencia para favorecer la disolución de Sozialista Abertzaleak porque, a su juicio, no es el ´instrumento legal válido´ para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, ya que ´sólo es posible hacerlo a través de la reforma del Reglamento´.

Asimismo, recordó que el artículo 26.6 del Estatuto de Gernika, establece la ´inviolabilidad de los 75 parlamentarios vascos por todas sus opiniones vertidas en sede parlamentaria y por los votos emitidos´, lo que, según explicó, significa que ninguno de ellos ´puede ser juzgado por sus opiniones o votos en el ejercicio de su cargo´.

En los pasillos del Parlamento vasco, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, justificó la postura desfavorable de su partido en la Junta de Portavoces, ya que, la propuesta que presentó ayer el presidente de la Mesa de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, ´sólo sirve para interpretar el Reglamento o para rellenar una laguna´.

En este sentido, señaló que ´no estamos ni ante un caso de interpretación, ni de laguna´ porque, tal como indicó, en el Reglamento ´se establece cómo desaparecen los grupos parlamentarios cuando más de la mitad de los miembros de ese grupo hayan dejado de pertenecer al mismo y los que queden sean menos de cinco parlamentarios´.

Por lo tanto, Larreina subrayó que ´no hay laguna´, por lo que defendió que la reforma del Reglamento ´hay que hacerla por los cauces previstos por la Ley´, aunque recordó que su grupo siempre se ha negado a ´modificaciones parciales´. Por ello, abogó por ´abordar globalmente´ la reforma del Reglamento y, en ese sentido, subrayó también que todos los parlamentarios ´tenemos la obligación de defender el fuero parlamentario porque es una de las bases de la democracia´.

El representante de EA manifestó además, que al igual que el Parlamento no puede decir cómo se organiza un Gobierno, ni el Gobierno ni el poder judicial ´pueden decir cómo se organiza un Parlamento, por lo que ningún Tribunal puede obligar a un parlamentario ni a la Mesa de la Cámara a cometer un delito de prevaricación´.

Por este motivo, consideró que en democracia, ´no se puede obligar a ningún parlamentario a emitir el voto en una determinada dirección´, por lo que aseveró que ´nuestro voto no puede estar condicionado por ningún otro poder o influencia ajena a la propia Cámara´. Para el miembro de EA, a la hora de votar ´sólo respondemos ante nuestros electores que nos dirán si hemos hecho bien o mal en las siguientes elecciones´. En este sentido, el secretario de Organización de EA dijo que el Ejecutivo español ´no tiene que decir al poder judicial lo que tiene que hacer´, por lo que, en su opinión, el Gobierno Aznar está haciendo un ´flaco favor´ al sistema democrático y judicial porque ´está cometiendo la grave irresponsabilidad de poner en cuestión al poder judicial´. A juicio de Larreina, si el poder judicial ´no es sumiso a las indicaciones del Gobierno, le acusará de estar con los verdugos en lugar de con las víctimas y quedará desacreditado ante la opinión pública´. Por ello, confió en que con el tiempo, los tribunales europeos se pronuncien sobre la ilegalización de Batasuna y auguró que entonces, ´veremos que el Gobierno central ha cometido la grave responsabilidad de poner en una situación muy difícil desde el punto de vista democrático al poder judicial´.

Fuente: Rafael Larreina