El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarrreta, manifestó hoy que su formación ´dirá no´ al actual Tratado Constitucional Europeo porque éste apuesta ´claramente´ por el ´dumping social´. ´Es decir, -explicó- apuesta por disminuir el gasto público que los estados dedican a la protección social para así crear una ventaja competitiva que atraiga la inversión de capital a un contexto preparado para la obtención del máximo beneficio, y que no obligue a la contribución social´.

Ziarreta, que pronunció esta tarde un conferencia en un colegio bilbaino sobre la Carta europea, denunció que el actual texto permite los ´estados de conveniencia´, como las banderas de conveniencia.

Según indicó, con esta medida ´una empresa que opere en España o en Francia, podrá fijar su sede en un estado diferente en el que, por ejemplo, el despido sea gratuito, las condiciones laborales sean más duras para los trabajadores o la normativa medioambiental sea inexistente´. De este modo, criticó la posibilidad de que ´empresas que operen en Euskal Herria, se les aplique la normativa de ese otro estado en que tengan su sede, mucho más beneficiosa para las compañías´.

Fuente: Unai Ziarreta