Desea que ayude a “defender las libertades”, ya que “mucha gente de ETA siguió ese camino y prestó grandes servicios a la democracia”

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que su partido no apoyará reformas legislativas que puedan convertir la Justicia en un mecanismo de “venganza” y mostró su deseo de que el ex preso de ETA Iñaki de Juana “pueda reconocer el daño causado y reintegrarse a la sociedad para defender las libertades”, ya que “en el pasado, mucha gente de ETA emprendió ese camino y luego prestó grandes servicios a la democracia”.

una rueda de prensa en la sede de Eusko Alkartasuna en Vitoria-Gasteiz en la que dio a conocer una campaña en favor de la consulta impulsada por el Gobierno Vasco destacó que con la salida de De Juana de prisión “lo que se está haciendo es cumplir la legalidad”.

Tras expresar su deseo de que “todos esos que continuamente hablan de respeto a la ley, y que habitualmente no la respetan, en este caso también” se pronuncien en estos términos, reconoció que “otra cosa es que seamos muchos los ciudadanos que no compartamos o que nos sintamos indignados ante las barbaridades que ha hecho esta persona en el pasado y las actitudes que ha mantenido ante otras barbaridades”. “Es algo que nos indigna y subleva a todos los ciudadanos de bien”, añadió.

No obstante, precisó que “al mismo tiempo, la Justicia debe ser justicia y nunca venganza”, ya que “ésa es la diferencia entre el Estado de Derecho y cualquier otro sistema”. Mostró su deseo de que el ex recluso “pueda reconocer cuanto antes el daño que ha causado en su día y pueda pedir disculpas y reintegrarse a la sociedad para defender las libertades y construir una sociedad más democrática”.

“No pierdo la esperanza, en el pasado ha habido mucha gente de ETA que ha emprendido ese camino y que luego ha prestado grandes servicios al mundo de las libertades y la democracia”, aseguró. Expresó su deseo de que De Juana “fuese capaz de reflexionar sobre todo eso y pensar que con la injusticia, el dolor y la tragedia nunca se avanza hacia ningún sitio”.

“INCOMPATIBLE CON LA INDEPENDENCIA”

Larreina subrayó que “el terrorismo, la vulneración de derechos humanos es incompatible con la independencia” y que “por ese camino no se puede avanzar en la liberación nacional ni social de ningún pueblo”. Por ese motivo, confió en que, tras esa “reflexión”, De Juana pueda “tomar la decisión de reencaminar su actitud y su actuación política por cauces respetuosos con los derechos humanos y la libertad”.

Respecto a la posibilidad de cambiar la legislación para endurecer las penas por delitos de terrorismo o de establecer, incluso, la cadena perpetua, aseguró estar en contra de esta última opción, ya que “la sociedad no arregla los problemas con la venganza”. “El sistema penitenciario no debe tener un fin vindicativo, sino que debe orientarse a la reinserción social, a recuperar a la persona para la sociedad”.

“RESPETO” A LAS VICTIMAS

Por ese motivo, EA no apoyará “ese tipo de iniciativas que tienen carácter vindicativo”. Sobre la conveniencia de establecer medidas para evitar que los terroristas que hayan salido de la cárcel puedan vivir cerca de sus víctimas, reconoció que “hay que buscar el respeto a las víctimas y procurar evitar que con actitudes no admisibles en un Estado de Derecho se cause un nuevo dolor a las personas que ya han sufrido demasiado por el terrorismo”.

“Por eso pido a De Juana que reflexione sobre todo eso y sea capaz de aportar en positivo a esta sociedad su contribución, precisamente buscando evitar causar mayor dolor a las personas que han sufrido la injusticia de la violencia. Tiene una responsabilidad especial en buscar esas actitudes o esa forma de vida que no contribuya a agrandar la injusticia”, añadió.

 

Fuente: EP