Eusko Alkartasuna de Alava ratificó hoy su apuesta por el tripartito para gobernar la Diputación foral y aseguró que se trata de ´una opción consolidada entre partidos con consensos básicos en temas tan importantes como el derecho a decidir y políticas de bienestar, de vivienda o de medio ambiente progresistas, además de ser la opción que mayor consenso concita´.

El presidente de EA de Alava, Fernando Velasco, informó de que los junteros de su grupo darán el voto a Xabier Agirre el próximo jueves 26 de julio, y añadió que ´la posibilidad de un acuerdo de Gobierno y de que se materialice la entrada de EA en el Ejecutivo foral queda en manos de una posterior negociación sobre la base de un programa´.

Asimismo, manifestó que ´después de ocho años de ineficaces gobiernos del PP, Alava necesita cambios en profundidad, no sólo de caras o siglas´. En este sentido, dijo que ´son imprescindibles políticas de apoyo a los ayuntamientos, de fomento del equilibrio territorial, de defensa de los recursos naturales y de urbanismo sostenible´.

Por este motivo, abogó por ´llegar a un acuerdo programático entre los partidos que forman el tripartito del Gobierno vasco, que ya se ha demostrado que tienen una base común y que funciona bien´.

Además, con el voto a favor de Agirre ´comprometido´, EA decidirá su participación en un futuro Ejecutivo foral ´después de un proceso de negociación que culmine con un acuerdo en firme sobre programa para los próximos cuatro años y sobre composición del Gobierno alavés´.

Sobre la influencia que los movimientos para la formación de Gobierno en Navarra tendrán en Alava, Velasco manifestó que ´la actitud del PSN no deja grandes esperanzas´. Y sobre las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, apostando por un Gobierno PSN-UPN, dijo que ´demuestran que PSE y PP de Alava son accionistas minoritarios de partidos españoles, que tienen a la mayoría de acciones en Madrid y que es allí donde se decide´.

Fuente: Fernando Velasco