Presenta una moción que considera “urgente” se debata en el próximo pleno, el 2 de agosto, y pide al alcalde que “no impida que se trate cuanto antes” El concejal de Eusko Alkartasuna en el Ayuntamiento de Aoiz, Manuel Iribarren, ha presentado una moción en la que propone la celebración de un referéndum en la villa para pedir la paralización de la puesta en funcionamiento de Itoiz “hasta que se garantice la seguridad de todas las personas afectadas por dicho proyecto”. El edil abertzale solicita “el debate urgente” de dicha propuesta a fin de que los agoizkos decidan directamente sobre una cuestión “que les afecta directamente en su vida cotidiana” y pide al alcalde, de un grupo independiente pero afín a UPN, “que no impida su debate el 2 de agosto, fecha del próximo pleno, y se avenga a conocer la opinión del pueblo de Aoiz”.

Como se recordará, en los últimos meses Eusko Alkartasuna ha llevado a cabo diversas gestiones e iniciativas parlamentarias para esclarecer el asunto tratando de facilitar el contraste de opiniones entre técnicos de las instituciones responsables y aquellos contratados por la Coordinadora contraria al pantano, a fin de despejar las sospechas, dudas e incertidumbre en torno a la seguridad de dicha obra. EA recuerda las reticencias de la Confederación Hidrográfica del Ebro a colaborar en la aclaración de la situación e incluso el encausamiento en un proceso judicial por el ocultamiento de informes de seguridad en relación con el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, de responsables de la CHE y del anterior Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aznar, hechos que saltaron a la palestra pública el pasado año, ahondando aún más en las dudas existentes en torno a la gestión de la gran infraestructura de Itoiz. De hecho, y a consecuencia de estos sucesos, el parlamentario foral de EA, Maiorga Ramirez, pidió públicamente la paralización del proceso de llenado que ya se había iniciado, en tanto en cuanto no se aclarase la contradicción entre informes así como la posible implicación de las personas encausadas en la tramitación del proyecto de Itoiz.

CONVOCATORIA DE REFERÉNDUM

Así las cosas, y teniendo en cuenta la sucesión de los hechos, el edil de Eusko Alkartasuna en Agoitz ha tomado la iniciativa de solicitar al ayuntamiento que convoque una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de la villa en torno a este asunto. En la moción, el representante local de EA recuerda cómo desde un principio, incluso antes de empezar su ejecución, esta obra ha estado rodeada por la polémica con motivo de la controversia entre dos opiniones enfrentadas respecto de la necesidad del embalse.

Así subraya que “mientras algunos piensan que el pantano es necesario para el desarrollo de Navarra y, por consiguiente, de Agoitz, para otros se trata de un error con unas consecuencias medioambientales sociológicas y económicas negativas”. No obstante, y pese a que “estas diferencias aún hoy se mantienen en la villa” el edil apela a otros argumentos y razones “de peso” para su propuesta de que se celebre una consulta popular en dicha localidad, entre otros las dudas que se han suscitado a lo largo de todo el proceso en torno a la seguridad de la presa y los riesgos del llenado.

Manuel Iribarren (EA) comenta cómo “la falta de información veraz y suficiente por parte de todas las administraciones responsables a la población ha enturbiado el debate e impedido que la ciudadanía pudiera sacar sus propias conclusiones con todos los datos en la mano, lo cual lógicamente ha originado recelos y suspicacias y, en última instancia, incluso miedo en la zona” señala. “Pero la seguridad de las personas es una cuestión prioritaria, y en torno a esta cuestión es precisamente que queremos que se pronuncie la ciudadanía de Agoitz, ejerciendo su derecho de opinión y exigencia a las administraciones públicas. En este momento, iniciadas ya las pruebas de esta infraestructura no cabe decir sobre la seguridad de Itoiz que creemos que es seguro, sino de que efectivamente lo sea”, afirma.

“Nuestra propia seguridad, nuestras propias vidas, no pueden ser motivo de discusión entre nosotros, sino punto de unión para reclamar responsabilidad a las autoridades competentes”, declara. El edil de Eusko Alkartasuna recuerda que desde el inicio del llenado del pantano “estamos padeciendo multitud de movimientos sísmicos, así como ruidos y olores de cuya causa y origen no se nos ha ofrecido una explicación convincente”, explica.

Asimismo Iribarren (EA) recuerda que “existen informes contrapuestos respecto a los riesgos de esta obra sin que, al parecer, ninguno de ellos resulte concluyente, lo cual nos da qué pensar. Hasta el propio Gobierno del Estado, preocupado por este tema, se ha visto obligado a encargar nuevos estudios sobre la seguridad del proyecto a técnicos extranjeros, aun después de que se hayan iniciado las pruebas de llenado, hecho que incrementa nuestras dudas en tanto que principales afectados en una eventual situación de riesgo. Mientras tanto el ayuntamiento sigue callado, situación que entendemos debe terminar”, dice.

Por todo ello, el grupo municipal de Eusko Alkartasuna en Agoitz pide al ayuntamiento que convoque un referéndum de ámbito municipal, en el menor plazo de tiempo posible, para preguntar a la ciudadanía de Aoiz si ‘quiere que el ayuntamiento de Aoiz – Agoitz solicite a las autoridades competentes la paralización del proyecto de Itoiz, al menos, hasta que se garantice la seguridad de todas las personas afectadas por dicho proyecto’. Asimismo, pide que el ayuntamiento haga suyo el resultado de dicho referéndum y obre en conscuencia.

Fuente: Eusko Alkartasuna