El grupo municipal de EA en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó hoy una propuesta para la creación de una red de suministro de agua no potable para el riego de espacios verdes en Gasteiz. La formación asegura que el desarrollo de la propuesta conseguiría un ahorro en el consumo de 2.000 millones de litros de agua potable al año.

En una rueda de prensa el consejero de EA en la sociedad de Aguas Municipales de Gasteiz, AMVISA, Rubén Rico, explicó que en la actualidad en Gasteiz se riegan 300.000 metros cuadrados con agua potable y cuando acaben las urbanizaciones de Salburua y Zabalgana serán un total de 4 millones de metros cuadrados.

La propuesta de EA incluye la elaboración de un plan para la reutilización del agua en el que se tomen medidas como la creación de una red de suministro de agua no potable para el riego de los espacios verdes como parques y jardines de Gasteiz, el baldeo de viales, el llenado de fuentes ornamentales o la limpieza de contenedores.

Rico detalló que la construcción de esta red que propone EA permitirá conseguir reducir la huella ecológica, no vertiendo al río agua con nitratos y la reutilización del agua para el riego, ya que sus componentes son utilizados como abono.

Asimismo, el portavoz de EA añadió que la propuesta incluye una segunda medida para la creación de varios depósitos de aguas pluviales estratégicamente situados por toda la ciudad. ´El desarrollo de este plan conseguiría un ahorro en el consumo de 2.000 millones de litros de agua potable al año´, destacó.

Para Rico, el objetivo de la gestión de las políticas hídricas municipales debe ser impulsar el desarrollo sostenible. Por ello, consideró necesario obtener el máximo aprovechamiento de un recurso limitado, como es el agua, y reducir la huella ecológica. En este sentido, consideró necesario aumentar la eficacia de las redes de abastecimiento, la reutilización de las diferentes aguas y el ahorro.

Fuente: Eusko Alkartasuna