´UPN tiene la ocasión de demostrar su compromiso con la montaña navarra y con aquellas zonas más desfavorecidas de nuestra comunidad´, señala Begoña Errazti

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna propone al Gobierno de Navarra que elabore un Plan Especial de Zonas Deprimidas, que posteriormente sea presentado y debatido en la Cámara Foral por todos los grupos parlamentarios, y en su caso puedan ser incorporadas las correspondientes aportaciones.

La propuesta de dicho plan al Ejecutivo Foral entronca ´con los objetivos de equilibrio territorial y justicia social que defendemos en EA, y con la corrección de una desigualdad que hoy es una realidad entre las distintas zonas de Navarra´, expone la portavoz de EA en el Parlamento Foral y presidenta del partido, Begoña Errazti.

´Navarra tiene una complejidad territorial evidente, y las diferentes zonas de nuestra Comunidad no tienen los mismos niveles de desarrollo y servicios, lo cual repercute en el bienestar de la ciudadanía. Consideramos fundamental que el Ejecutivó actúe desde una planificación realista y responda realmente al equilibrio entre las distintas zonas con especial trato a las más deprimidas´, explica Errazti en la exposición de motivos de la propuesta. Para ello, EA propone que el Gobierno Foral elabore un plan especial, y lo presente después al Parlamento para que pueda ser debatido.

Esta propuesta de Eusko Alkartasuna viene también a responder a las quejas y reclamaciones planteadas en los últimos meses por distintos representantes locales, fundamentalmente de la montaña navarra, en relación con su situación desfavorecida, puesta en evidencia también con la polémica en torno a la conveniencia o no de crear un centro de esquí nórdico en la reserva natural de Larra. De hecho, algunos alcaldes ya han señalado la necesidad de que el Gobierno de Navarra favorezca a aquellas zonas de la Comunidad más desfavorecidas desde el punto de vista económico, geográfico, social o de servicios, entre los que EA pone como ejemplo los casos específicos de Baztán – por su gran extensión y dispersión de población – y Roncal – un valle con serios problemas de despoblamiento-.

´UPN tiene la ocasión de demostrar su compromiso con la montaña navarra y con aquellas zonas más desfavorecidas de nuestra comunidad´, señala Begoña Errazti. La parlamentaria foral critica que el actual Gobierno de Navarra ´una el desarrollo rural y de zonas deprimidas con proyectos faraónicos de dudosa viabilidad, como la autovía transpirenáica, o de impacto ambiental indudable, como el Centro de Esquí Nórdico de Larra, y mientras tanto, mantiene una política de desinterés hacia estas zonas, que en muchas ocasiones supone el abandono del desarrollo de las infraestructuras existentes´, explica.

En opinión de Errazti, ´si no se realiza ningún estudio en profundidad y esfuerzo global desde el Gobierno de Navarra, muchas de las localidades de estas zonas están abocadas a convertirse únicamente en destinos de fin de semana, por la pérdida de su atractivo como lugares de residencia. Para evitarlo, es preciso apostar por un desarrollo sostenible, que suponga una mejora generalizada de las infraestructuras, pero sobre todo, de la calidad de vida de sus habitantes. En definitiva, que quien vaya a vivir en una localidad de montaña disponga de los mismos servicios y ventajas que quien opte por otros puntos geográficos, en coherencia con el objetivo de equilibrio territorial que Eusko Alkartasuna defiende en el Parlamento de Navarra desde hace tiempo´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti