Los pisos, una de las principales medidas del programa electoral del partido, se ubicarían en zonas como Lakua, Zabalgana o Betoño EA propuso hoy la construcción de 1.600 apartamentos tutelados para jóvenes y mayores en Vitoria como una de las principales medidas de su programa para las elecciones municipales del 27 de mayo. Las viviendas, que se ofertarían en régimen de alquiler y a un precio asequible, se ubicarían en zonas como Lakua, Salburua, Zabalgana, Betoño e incluso en el área del soterramiento de las vías de tren y la zona rural.
El programa de Eusko Alkartasuna, presentado por el candidato a la Alcaldía de la capital alavesa, Antxon Belakortu, al que acompañó el secretario de Organización del partido, Rafa Larreina, tiene como ejes principales el urbanismo, la participación ciudadana y el medio ambiente.
En la primera de estas áreas, Belakortu destacó la necesidad de impulsar un urbanismo “social”, que esté orientado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos, en lugar de dirigirse a la obtención de “plusvalías para unos pocos”.
El candidato de Eusko Alkartasuna subrayó la necesidad de evitar que se utilice el proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril para “especular” con el suelo que pueda obtenerse en esa zona, para lo que reclamó que los gobiernos central y vasco, así como la Diputación, destinen “bastante más dinero” a las obras.
Respecto a los pisos en régimen de alquiler para jóvenes y mayores, explicó que 500 viviendas se destinarían a los primeros, mientras que 1.100 estarían reservados a los segundos. Las zonas que propone EA para construir estos equipamientos son Lakua, Salburua, Zabalgana, Betoño, Ali y Uritiasolo. Además, plantea la creación de más viviendas de este tipo en el área afectada por el soterramiento de las vías de Renfe y en la zona rural de Vitoria.
Belakortu también advirtió de que el acceso a la necesidad de que las Viviendas de Protección Oficial se rija por criterios más justos que por “simples sorteos”, por lo que propuso el establecimiento de un sistema de baremación por puntos que garantice que los pisos serán entregados a quien más los necesita.
Otra de las medidas del programa electoral de Eusko Alkartasuna consiste en la mejora de los equipamientos de barrios como Salburua y Zabalgana, con la creación de nuevos espacios deportivos, culturales y sociales. También considera necesario crear una red de aparcamientos subterráneos para los vecinos de barrios como Abetxuko, Aranbizkarra, Arana, Aldabe, Sansomendi o Adurza.
En el caso del Casco Medieval, y tras la “brecha” abierta entre ciudadanos y Gobierno municipal con actuaciones como la del PERI, EA propone “la recuperación de la confianza mutua” mediante la creación de un espacio de diálogo con los vecinos
En el ámbito del medio ambiente, consideró necesario “marcar ya el final de la ciudad”, con el fin de que ésta deje de expandirse y empiece a crecer “hacia adentro”, con la recuperación de espacios como Betoño, Uritiasolo y Ali. También apostó por “poner en marcha” la Agencia local de la energía y conectar el Anillo Verde de la ciudad con otros espacios naturales cercanos a Vitoria.
En el capitulo de la participación ciudadana, de la que aseguró que ha sido un “fracaso” durante el Gobierno del PP, propuso que se impulse la participación de las personas, no sólo de las asociaciones.

Fuente: Antxon Belakortu