Más de un centenar de personas se concentraron en silencio el pasado sábado en la plaza Arriaga de Bilbao para denunciar la guerra contra Irak La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, denunció que “no podemos legitimar la masacre de otro pueblo porque la paz es lo único que vamos a defender en el mundo, para Euskadi, para Irak y para cualquier otro pueblo en el que haya un conflicto”.

La dirigente de EA pronunció estas palabras al término de la concentración silenciosa que convocó Eusko Alkartasuna el pasado sábado en Bilbao. A la concentración de repulsa contra la guerra acudieron más de un centenar de personas que mostraron en silencio su más rotundo rechazo a la guerra contra Irak.

Tras la concentración Errazti señaló que EA dice “no a esa guerra que quieren montar los EE.UU. con la connivencia de muchos países” y denunció “la hipocresía” de los países que promueven la guerra porque “defienden el nuevo orden político que quieren los EEUU, que sólo desea su dominio geopolítico en la zona y controlar las reservas de petróleo de Irak”.

La Presidenta de EA también denunció que los países que desean la guerra “se dan cuenta ahora de cómo es el régimen de Sadam Husein y no se acordaron cuando les vendían centrales nucleares o cuando Sadam masacraba sistemáticamente al pueblo kurdo. Entonces, Sadam no era un tirano, entonces no había que derrocarle, pero ahora sí, las reservas petrolíferas, por lo visto, aconsejan a Bush y a Aznar, que hay que actuar en la zona”.

Finalmente, Begoña Errazti señaló que Eusko Alkartasuna se alinea con la inmensa mayoría de la población europea que está en contra de la guerra y que apuesta claramente por las vías políticas y diplomáticas para una solución pacífica, “Basta ya de hipocresía, no a la guerra, sí a la paz” exigió la Presidenta de Eusko Alkartasuna.

Fuente: Begoña Errazti