“Consideramos que el presente proyecto de Ley Foral de Presupuestos del Gobierno de Navarra es sin duda, la plasmación efectiva de la ideología política de los Grupos que sustentan al Gobierno´ El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el 2006 antepone el equilibrio estético y efectista de las cuentas públicas al estado del bienestar y deja importantes necesidades básicas sin satisfacer; siguiendo el dictado de la política económica neoliberal de la que son fiel reflejo. “Este proyecto, perpetua la pendiente y la tendencia hacia un debilitamiento del impulso y control público de áreas fundamentales cuya calidad, garantía y universalidad dependen sobremanera del control público. La justicia social es un camino que no se recorre en un ejercicio presupuestario, por eso, los que estamos comprometidos con la misma, debemos analizar las tendencias y realizar análisis comparativos dado que la pendiente de los últimos ejercicios ha de ser la que fije nuestra posición. Y su análisis, refleja la falta de ambición y compromiso en extender la magnitud y amplitud de los servicios públicos de calidad” valora la portavoz parlamentaria.

Mientras son más y más importantes los retos que nos llegan a los responsables políticos por parte de la ciudadanía, se observa que los presupuestos del Gobierno de Navarra se adaptan deficitariamente a la coyuntura de necesidades que la sociedad demanda, intentado maquillar el presupuesto con la computación como gasto social de los incentivos fiscales, y quedando pendientes inversiones necesarias que resultan palmarias.

Sectores básicos públicos, que cada vez tienen menos de público (servicios claves como los de Bienestar social) y cuya garantía de calidad está quedando en un permanente entredicho necesita de un impulso que no se corresponde con el proyecto presentado.

En materia de Salud se advierte una insuficiencia en el gasto y, por lo tanto, se pone en evidencia la intención de no invertir seriamente en los servicios de Salud Pública y derivar al terreno privado servicios que hasta ahora se ofertaban desde la Administración. No hay más que analizar los informes de necesidades redactados por los profesionales para ver las deficiencias del proyecto. Pero esto, al fin y al cabo, ya nos lo anunció el Presidente del Gobierno de Navarra con su preocupante apuesta por la “Sanidad mixta”.

Similar análisis ocurre en materia de Educación, en donde no se prevé atender a las demandas de infraestructuras y personal docente detectadas y puestas de manifiesto, y desatiende la inversión en un área tan fundamental para la persona y el correcto funcionamiento de la democracia como es la formación en sus diferentes niveles.

Sin embargo, si el análisis en el terreno de la Educación ya de por sí es negativo, especialmente flagrante resulta la previsión de Gasto que se hace notar, una vez más, en las materias relacionadas con el EUSKERA. El crítico informe proveniente de la Comisión europea, lejos de incentivar el compromiso de la administración con nuestra lengua, ha enrocado al Gobierno de Navarra en sus sectarias posiciones y los escandalosos recortes del presupuesto de 2005 no tienen enmienda sustancial alguna. Una vez más se demuestra la voluntad de no reconocer los derechos lingüísticos de los navarros/as y desatender la demanda existente además de ignorar los principios de la Carta de las Lenguas Minoritarias y Regionales de La Unión Europea.

En cuanto a la vivienda, a la diferencia sustancial que separa el compromiso con una concepción de la vivienda como un derecho básico para toda persona en vez de un privilegio ya criticada en otros ejercicios presupuestarios, señalamos la urgencia no contemplada debidamente en los presupuestos de actuar decididamente en los cascos antiguos de nuestros municipios para posibilitar la rehabilitación de edificios y el desarrollo de las Entidades Locales.

En cuanto a Administración Local el Proyecto de Presupuesto no aporta soluciones a la enquistada situación de infravaloración, heteronomía financiera y tutelaje respecto a la Administración foral. Lo mismo podíamos decir en cuanto a la ausencia de soluciones en un sector como el agrícola-ganadero en el que se detecta la labor de un Departamento resignado a la inviabilidad del sector.

Ni qué decir tiene que la actual viabilidad económica de la Comunidad se sigue sosteniendo en la producción industrial de empresas cuyas decisiones se toman a cientos de kilómetros de Navarra y cuyo riesgo de deslocalización ni está previsto, ni contemplado, ni planificadas sus alternativas por nuestro Gobierno. La ausencia de iniciativa en este extremo nos resulta especialmente preocupante.

En materia de política fiscal, se constata el carácter regresivo que plantea el Gobierno de Navarra para la recaudación de fondos públicos ya que pretende aumentar tan sólo la imposición indirecta, que grava a todos los ciudadanos por igual, con independencia del nivel de renta. Es decir, se está planteando una clara primacía de los ingresos indirectos frente a los directos y no se implementa acción alguna encaminada a fomentar el reparto de la riqueza y eliminación de desigualdades. Vemos cómo el cambio en la tarifa que supuso que salieran como mayores beneficiarios las rentas más altas se consolida y nos aleja de hacer un acertado diseño de nuestras capacidades tributarias. Así mismo, el ejecutivo continua basando los ingresos en la estrategia impositiva menos progresista, haciendo pagar menos a quien más ingresa, con deducciones en la base imponible en lugar de en la cuota.

“En definitiva, y teniendo en cuenta que los presupuestos suponen, en gran medida, autorizaciones de gasto que luego tiene que ejecutar el Gobierno de Navarra, desde nuestra posición política supone que no podamos aceptarlo en su conjunto. Sobre todo, teniendo en cuenta nuestras discrepancias fundamentales con aquellas políticas económicas partidistas que favorecen a una parte de la sociedad y que los presupuestos desconocen muchas de las reivindicaciones que desde nuestro Grupo Parlamentario se vienen realizando desde hace varios años. La experiencia de los últimos Gobiernos de UPN nos impiden apoyar unos presupuestos que siguen en la misma línea y, como hemos visto, son ejecutados al margen de los planteamientos que defiende nuestro Grupo Parlamentario. Por lo tanto, resulta inútil cualquier modificación puntual de los presupuestos por lo que presentamos la presente enmienda a la totalidad proponiendo la devolución al Gobierno La Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2006” concluye la Presidenta de EA Begoña Errazti.

ENMIENDAS PARCIALES A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE NAVARRA

En el Departamento de SALUD se prevé garantizar la calidad del sistema público de salud frente a la tendencia que propone el Gobierno de restar recursos a favor de un sistema de salud “mixto” o privatización continua. En este sentido y atendiendo a las demandas sociales existentes hoy en día EA ha solicitado impulso económico para mejoras de pacientes con transtornos mentales, la creación de una unidad de daño cerebral, ayudas para familias celiacas, para la posible gripe aviar que desde organizaciones mundiales advierten es inminente, para la vacuna meningococo… partidas muchas de ellas nuevas y otras a las que consideramos hay que dotar de una mayor cantidad económica…

“Desde Eusko Alkartasuna pensamos que EDUCACIÓN es un área con el que obligatoriamente hay que hacer un especial esfuerzo. Es de vital importancia aumentar los recursos para corregir las serias deficiencias en infraestructuras de diferentes centros que suplen sus carencias con módulos prefabricados o “barracones”, no puede prorrogarse más la situación del Colegio Público Patxi Larrainzar, la solución tiene que se inmediata” opina la portavoz parlamentaria. En este sentido EA ha solicitado por ejemplo una partida de 4 millones de euros para la construcción de nuevos centros y obras de adaptación, otras 610.000 para la reparación y conservación y impulso de Centros escolares, partidas para impulsar centro públicos, la escolarización de 0 a 3 años, equipamientos en centros públicos. Del mismo modo, EA contempla en sus enmiendas el aumento de recursos para la modernización y mejora de la calidad de la enseñanza y el sistema de becas.

Hoy, día de Santa Cecilia, los directores de las escuelas de música de Navarra protagonizan un encierro en la Escuela de Música de Barañain en protesta con la, dicen, insostenible situación económica que están viviendo y como medida de protesta ante la política de financiación que el Gobierno de Navarra lleva a cabo para los centros de enseñanza musical. La última actuación del Departamento ha provocado que las subvenciones que recibían se hayan visto reducidas un 20 % y impidiendo toda clase de estabilidad económica que posibilite un regular y adecuado desarrollo docente en las Escuelas de Música. “ Consideramos que esto no se puede alargar más y por eso creemos que esta situación debe tener un reflejo en los presupuestos del año 2006. En este sentido hemos presentado varias enmiendas para posibilitar que la situación ahora en declive de las Escuelas pueda tener la estabilidad económica que corresponde, máxime cuando los datos confirman que Navarra cuenta con la mayor tasa de matriculación europea en estudios musicales”. Eusko Alkartasuna ha pedido la supresión de la partida actual conjunta para Escuelas de Música Municipales y Conservatorios municipales, creando dos nuevas en las que sendas reciban una partida económica. Además de incrementar hasta 150.000 euros la destinada a las becas y ayudas para estudios musicales y de danza.

En lo referente a OBRAS PÚBLICAS obviamente entre las prioridades de EA se sitúa la aportación requerida para el inicio de la reforma de los tramos pendientes de la N-121-A, petición que EA viene haciendo de forma reiterada y que parece, poco a poco, está obteniendo resultado. Además, se ha solicitado la ejecución de la carretera Olazti- Ciordia, la variante de ESTella, la travesía de Ordoiz….

En ECONOMIA volvemos a mostrar nuestra negativa a destinar ninguna partida económica para la figura del Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, una figura de la que todavía hoy desconocemos sus funciones, su labor y los beneficios que está pudiera tener para Navarra. “ Poco nos podemos fiar teniendo en cuenta las tramas en las que supuestamente puede estar implicada la persona que hasta ahora ostentaba este cargo en Madrid, por lo tanto y hemos suprimido todo el programa referido a esta partida.

En AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA EA siempre se ha eregidio en defensor de la montaña de Navarra, marginada continuamente por el Gobierno Foral. Una zona que exijo un impulso para su continuidad económica, impulso que Eusko Alkartasuna pretende conseguir a través de la donación de partidas de por ejemplo 3 millones de euros para las infraestructuras ganaderas, u otro millón para la electrificación en las zonas rurales.

Destaca también las enmiendas de petición de ayudas para asociaciones como Anasaps, el teléfono de la esperanza, Salaketa, Euskal Herria Irratia….

“ 257 son en total las enmiendas que desde EA hemos considerado necesario presentar. Creemos que los Presupuestos de Navarra tienen que garantizar la viabilidad económica sostenible de nuestra Comunidad en todos los ámbitos, viabilidad que hoy en día y teniendo en cuenta el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno no consideramos pueda hacerse realidad. Todas estas valoraciones las haremos públicas el próximo día lunes 28 de noviembre en rueda de prensa, les aplazamos a la misma” concluye la Presidenta de EA Begoña Errazti.

Fuente: Begoña Errazti