Ante la ausencia de noticias de la Administración Central sobre la fecha del posible encuentro
Eusko Alkartasuna preguntará mañana al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, cuándo tiene previsto convocar a las instituciones vascas afectadas por el Plan Director del aeropuerto de Hondarribia “después de que éstas hayan pedido el encuentro con la Administración central para reconsiderar ese Plan Ministerial”. Esta reunión había sido prevista para el pasado mes de enero, sin que hasta la fecha el Ministerio de Fomento se haya puesto en contacto con las partes afectadas para responder a su petición.

De este modo, la portavoz de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, planteará en la sesión de control de la Cámara Baja al Ejecutivo de Aznar, una de las reivindicaciones de los Ayuntamientos afectados, Irún y Hondarribia, así como del Departamento Foral de Transportes y Carreteras de la Diputación de Gipuzkoa y de la Consejería de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco para abordar el futuro del aeródromo guipuzcoano.

El objetivo de este encuentro, según han señalado las mencionadas instituciones, consiste en convencer al Ministerio dirigido por Álvarez Cascos de las dificultades que el Plan Director entraña para esta zona del Bidasoa. Un aspecto que fue puesto ya de manifiesto por EA el pasado mes de noviembre, durante el debate de la Proposición no de Ley presentada por la formación abertzale en el Congreso de los Diputados sobre este Plan de ampliación del Aeropuerto de San Sebastián-Hondarribia.

Así, la diputada de EA, además de reclamar que “la inversión prevista en el Plan Director de Ampliación del aeropuerto guipuzcoano se adapte a una mejora sustancial de la seguridad de dicha infraestructura aeroportuaria de acuerdo con la normativa internacional de aviación civil”, ponía de manifiesto igualmente la existencia de soluciones alternativas a la propuesta oficial del Gobierno de Aznar. Lasagabaster señalaba los perjuicios que el Plan conlleva Director actual, en función del diseño previsto para abordar esa seguridad, en aspectos medioambientales, en la calidad de vida de los ciudadanos –por tratarse de una zona residencial- industria de la zona y planes urbanísticos de los municipios afectados. Así, entre las consecuencias derivadas de la ampliación de la pista y de la franja de seguridad del aeropuerto prevista por el citado Plan, la representante de EA subrayaba “el cubrimiento de parte de la ría, la expropiación y demolición de cerca de 200 viviendas, la modificación de las instalaciones industriales colindantes y la alteración de los plantes urbanísticos de los municipios de la zona”.

Para EA, la mejora del aeropuerto debe basarse en “parámetros más reales de diseño, en el respeto al entorno medioambiental, la calidad de vida de los ciudadanos afectados y las necesidades reales y futuras, incluyendo las nuevas modalidades de transporte ferroviario que se pondrán en funcionamiento, de conformidad con el acuerdo alcanzado por las instituciones vascas afectadas, Ayuntamientos de Irún, Hondarribia y San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, que sí han proporcionado una solución a todas las cuestiones planteadas”.

Fuente: Begoña Lasagabaster