Maiorga Ramírez denuncia ´la desidia´ del Ejecutivo navarro ante ´la falta de información oficial´ y pregunta ´qué garantías puede ofrecer a la ciudadanía si desconoce el tipo de armamento que se usa en el polígono´

Eusko Alkartasuna ha preguntado al Gobierno de Navarra por ´las gestiones´ que tiene previsto realizar para informarse del material que se está utilizando en las prácticas militares que se desarrollan en el polígono de tiro de Las Bardenas. El parlamentario foral de EA, Maiorga Ramírez, ha presentado esta pregunta con motivo de las últimas maniobras militares realizadas el pasado mes de septiembre por varios ejércitos de la OTAN en Bardenas, ´y por el desconocimiento oficial existente en torno al material militar que se utiliza en el polígono, como ha reconocido en numerosas ocasiones el propio Gobierno de Navarra, en respuestas a preguntas parlamentarias de Eusko Alkartasuna´.

El parlamentario foral afirma que, en sus respuestas, el Ejecutivo de UPN alegaba que las instituciones navarras, al no ser competentes en materia de Defensa, no tenían por qué ser informadas sobre el material armamentístico que se usa en el polígono navarro. Sin embargo, Maiorga Ramírez se pregunta ´cómo es posible que las instituciones del territorio en el que está físicamente enclavado el polígono de tiro no sean informadas convenientemente sobre las maniobras que en él se desarrollan y sus riesgos, y dispongan al menos de garantías fehacientes, amparadas en datos concretos y objetivos, de que no se está utilizando material peligrosamente nocivo para la salud´.

A juicio de Maiorga Ramírez ´la falta de información y el oscurantismo genera sospecha´, y comparte la preocupación de la Asamblea Antipolígono por la posibilidad de que se esté usando material contaminante ´sin que las instituciones y ciudadanía navarra lo sepamos´.

´Lo cierto es que la actitud de la administración es una razón más para la preocupación, ya que resulta incomprensible que se mantenga totalmente desinformada a toda una Comunidad sobre una cuestión que afecta a su salud y medio ambiente, si no existen dudas sobre las garantías y el nivel de certeza que se puede ofrecer pública y oficialmente a la ciudadanía afectada respecto al impacto de dichas prácticas´, apunta.

EA califica de ´irresponsable´ la actitud del Gobierno de Navarra, y le insta a exigir al Ministerio de Defensa ´algo más que una garantía de palabra en torno al no uso de material contaminante en Bardenas´. ´De lo contrario, quizá la alternativa más razonable sea efectivamente, tal y como señala la propia Asamblea, la realización de un estudio sobre el terreno que despeje dudas y temores´.

Fuente: Maiorga Ramirez