La senadora de EA, Inmaculada Boneta, preguntará el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno, si el Ejecutivo de Aznar asumirá el coste de las labores de limpieza de las aguas y costas cantábricas afectadas por la marea negra del Prestige ´y en particular el de las cantidades abonadas a tal fin por la Comunidad Autónoma Vasca´.

En el texto la senadora explica que un total de 17 playas han perdido sus banderas azules tras el hundimiento del buque lo que provoca, además de daños medioambientales, perjuicios económicos en las zonas afectadas.

También explica la representante de EA que en Euskadi se procedió desde la llegada del fuel a la limpieza de playas y rocas ´empleando en estos trabajos todos los medios al alcance y empleando en estos trabajos a la propia flota pesquera vasca´.

Asimismo, recuerda que las cantidades aportadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad y empleados por el Gobierno vasco en el pago de los ´trabajos de limpieza de competencia del Estado´, ascendían hasta el pasado 30 de abril a 29.652.248 euros, ´que deben ser reintegradas por el Gobierno central´.

A su juicio, todos estos perjuicios deben de ´obtener una respuesta de ayuda econónica para los afectados, además del exigible reintegro de las cantidades adelantadas y pagadas, en su caso, y concretamente por las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca´.

Fuente: Inmaculada Boneta