La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha presentado una pregunta para su respuesta por escrito en la que se interesa por las pruebas de las que disponía el Ejecutivo español para confirmar las hipótesis sobre la existencia e inminente utilización de las armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein que hicieran inevitable la guerra de Irak.

Asimismo, pregunta qué datos irrefutables poseía el Gobierno Aznar y concluían la existencia de esas armas de destrucción masiva y la necesaria intervención ´coercitiva´, de modo que hacen innecesaria una investigación parlamentaria en el Estado español, a diferencia de EEUU y Reino Unido, que sí la están llevando a cabo en sus Cámaras legislativas. ´¿Porqué no los puso a disposición de los representantes de la ciudadanía para que conocieran las razones de la guerra?´, añade.

En su iniciativa, Lasagabaster también se interesa por quien debía, en opinión del Gobierno, efectuar las labores de investigación sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y de ´detectives´ para verificar la existencia de armas de destrucción masiva en aquel país.

Por último, la diputada abertzale apunta que, en vista de que no ha aparecido el responsable de la, al parecer, amenaza de la paz y la seguridad mundial, ni las armas con las que iba a producir tal catástrofe, ¿Cuál es el fin que cree haber conseguido el Gobierno español con su apoyo a una guerra que se ha cobrado la muerte de, al menos 3.000 personas en Irak, según informaciones que se conocen hasta ahora?´.

Fuente: Begoña Lasagabaster