La diputada Begoña Lasagabaster pedirá al Ejecutivo, en el Pleno del próximo miércoles, soluciones concretas para este centro penitenciario, cuyas condiciones son “deplorables” La portavoz de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, preguntará al Gobierno el próximo miércoles qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo ante la grave situación que atraviesa el centro penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), en el que han fallecido 6 reclusos en los últimos meses. Pregunta oral, que será respondida previsiblemente por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, durante la habitual sesión de control al Gobierno.

Esta iniciativa se une a la solicitud de comparecencia solicitada por EA hace tres días para que la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, informe en la Comisión de Interior sobre las circunstancias en las que se produjo la última muerte de un preso, el pasado 2 de septiembre, en este centro penitenciario.

Lasagabaster ha insistido en reiteradas ocasiones en las “deplorables condiciones en las que se encuentran las cárceles vascas”. Así lo hizo el pasado 15 de junio, precisamente ante Gallizo en la Comisión de Interior, donde indicó que estas condiciones “se han ido deteriorando a lo largo de los años, con unas consecuencias gravísimas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la dignidad de los presos de estos centros”.

Una preocupante situación que se traduce en una tendencia a la masificación “ que en muchos casos roza el hacinamiento, incumple la menor norma de salubridad e impide por todo ello la necesaria y correcta atención de los reclusos”.

La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso volverá a exigir la transferencia a Euskadi de la competencia en política penitenciaria, ”competencia exclusiva de la comunidad autónoma vasca por ley en lo que se refiere a la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones”.

Fuente: Begoña Lasagabaster