Exige al Ejecutivo central la presencia directa de la Comunidad Foral en la UE El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, anunció que su grupo presentará una moción para promover la creación de un órgano común con la Comunidad Autónoma Vasca que se centre en la “defensa de nuestros derechos históricos conjuntamente con aquellos que tienen el mismo problema”. Ramírez adelantó que este órgano debe ser “un instrumento capaz de defender los derechos históricos trasversalmente a todos aquellos que tenemos unas competencias propias basadas en derechos, no en privilegios, y que tenemos la responsabilidad de defender”.

Subrayó que el bienestar de la ciudadanía navarra depende, “en gran medida, del respeto a nuestras competencias y a nuestro sistema propio económico y fiscal”. Además, se refirió a la propuesta de financiación que se ha hecho desde Catalunya y manifestó que “se está planteando y dudando de la legitimidad histórica de los convenios y del concierto de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral”. Esta realidad, prosiguió, “se asienta sobre unos derechos históricos y se está confundiendo interesadamente solidaridad y uniformidad, resucitando el debate del prejuicio y el agravio entre comunidades y tratando de trasladar la responsabilidad política del desequilibrio económico a Catalunya, CAV y Navarra”.

En cuanto a la intención del PSOE de tratar en la Conferencia de Presidentes los planteamientos que vienen desde Catalunya recalcó que “también es un riesgo” para la situación de Navarra y la CAV. “Son nuestros derechos históricos los que están en el fondo de esta cuestión y tenemos la responsabilidad de defenderlos ante todas las instituciones que puedan agravarlos”.

Por su parte, el secretario de Organización de EA en Navarra, Mikel Irujo, recordó que ayer se celebró el Día de Europa, porque “hace 55 años que se leyó un texto en el que se proponía la creación de lo que fue la primera Comunidad Europea, que fue el embrión de lo que ha desembocado en la Unión Europea”. Este fue, según explicó, un momento “importante”, cuyo primer objetivo “fue la consecución de la paz, algo que evidentemente se ha cumplido con creces, pero creemos que hay que ir mucho más allá”.

Desde EA, precisó Irujo, “pedimos que la UE reconozca el derecho a la autodeterminación”, para que cada pueblo pueda desarrollarse “libremente”, así como que reconozca “todas las lenguas que se hablan en Europa, no sólo de las que son oficiales, además de que se establezca una renta social básica”. “Al Gobierno español le exigimos la presencia directa y efectiva de la Comunidad Foral ante las instituciones europeas”. Asimismo, Irujo exigió que se introduzca en los tratados una cláusula que establezca “cuál es nuestro sistema fiscal, qué es el Convenio y el Concierto económicos que son únicos en todo el continente europeo”.
Fuente: Maiorga Ramirez