Jesús Mari Larrazabal Jesús Mari Larrazabal critica que Industria quiera dejar abierta la posibilidad de ubicar centrales eólicas en zonas de la Red Natura y reclama que esos lugares queden fuera de la lista de posibles emplazamientos eólicos.

Jesús Mari Larrazabal ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley que insta al Departamento de Industria del Gobierno vasco a prohibir la ubicación de parques eólicos, huertos solares y otras centrales energéticas con similar impacto ambiental en zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como en biotopos protegidos y en parques naturales. El portavoz de EA pretende que el II Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica, en elaboración, excluya expresamente esas zonas y las deje fuera del listado de posibles emplazamientos eólicos.

Larrazabal recuerda en su iniciativa que un mandato parlamentario, adoptado por unanimidad el pasado mes de junio, obliga al Gobierno a incluir en el nuevo PTS de la Energía Eólica los requisitos ya incluidos en el primer PTS, todavía en vigor, además de todas las novedades ambientales y tecnológicas desarrolladas durante los últimos años para garantizar la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico de la CAV. En consecuencia, el parlamentario de EA considera “totalmente fuera de lugar que Industria quiera dejar abierta la posibilidad de ubicar parques eólicos en zonas de Red Natura; eso va contra el acuerdo de la Cámara y contra los criterios de protección ambiental que debe asumir el nuevo PTS y pone en peligro nuestro patrimonio natural”.

La iniciativa de EA va en la línea defendida también por la Diputación Foral de Araba, que se ha negado a suscribir el Pacto Eólico impulsado por el Gobierno vasco precisamente por la falta de garantías de protección para las zonas de la Red Natura 2000, los biotopos protegidos y los parques naturales. Larrazabal señala al respecto que su iniciativa parlamentaria puede contribuir a desbloquear el desacuerdo entre el Gobierno y la Diputación alavesa, ya que “si Industria asume la necesidad de proteger expresamente esos lugares, será mucho más sencillo que Araba pueda sumarse al Pacto Eólico firmado con Bizkaia, Gipuzkoa y Eudel”.

Fuente: Eusko Alkartasuna