El portavoz de EA en el Ayuntamiento de Vitoria, Antxon Belakortu, reclamó hoy ´una implicación económica mayor del Estado, del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Araba´ para conseguir que en la capital alavesa ´no haya una sola vivienda libre´.

Durante su intervención en la segunda parte del Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado esta mañana en el Ayuntamiento, Belakortu manifestó sus opiniones sobre el discurso de ayer del alcalde, en el que ´desveló su intención de acudir a un endeudamiento millonario para financiar proyectos estratégicos y por la importancia de llevarlos a cabo conminó a no tener miedo a utilizar esta herramienta financiera´.

Ante esto, el portavoz de EA aseguró que ´no les asusta acudir a la deuda´, pero dijo que ´no están dispuestos a utilizar toda la capacidad de endeudamiento en una sola legislatura, ya que si así lo hicieran estarían hipotecando a siguientes gobiernos´.

Respecto al ofrecimiento de Lazcoz al consenso, dijo que EA ´recoge su guante´ y está dispuesta, pero recordó que las claves para ello son ´otra forma de gobernar, políticas progresistas y ganar el crédito de la institución, es decir, juego limpio´.

Tras considerar que el alcalde ´no está tomando decisiones´ a pesar de llevar 100 días gobernando, Belakortu aseguró que Vitoria ´necesita un liderazgo que Lazcoz, a fecha de hoy, no ha demostrado´, y matizó que lo necesita porque tiene ´varios retos a corto plazo´, como son el soterramiento del ferrocarril, solucionar el problema de la vivienda para todos, un nuevo plan general, los temas sociales y la sostenibilidad.

Para EA, la situación de Vitoria se define en ´desconfianza y alejamiento de la ciudadanía respecto a la institución municipal´, en una ´ciudad parada´ y en la ´carestía de la vivienda´, a pesar de que las potencialidades de Vitoria ´son claras´.

En este sentido, el proyecto de ciudad que EA quiere desarrollar se basa en la ´sostenibilidad´, en el ´urbanismo social´, en un ´Crecimiento de la ciudad hacia dentro´ y en la ´recuperación de los polígonos industriales para la ciudad´.

Además, instan a velar por los derechos de los más desfavorecidos, de los discapacitados, de los mayores y de las personas en riesgo de exclusión; al tiempo que apuestan por la participación ciudadana, por un plan estratégico en el que participen los vecinos, por unos presupuestos participativos, y por habilitar unas ayudas especiales para los barrios.

EA apuesta por unir ´planeamiento y participación ciudadana´ y a desarrollar un parque de viviendas en alquiler para los jóvenes y mayores, a intentar que el soterramiento del tren no sirva para especular, y a que los espacios liberados en esta operación se destinen a apartamentos públicos para mayores y a viviendas para jóvenes.

Por último, aboga por trabajar en los barrios ´históricos´, a realizar ´un nuevo Plan General´, a sustituir el sistema de sorteo por una baremación de las necesidades de cada persona aspirante a una vivienda, y a luchar contra la exclusión social.

Fuente: Begoña Lasagabaster