Solicita al Gobierno central ayudas y planes para devolver la ´dignidad a las víctimas del franquismo y de la dictadura´
La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, solicitó hoy al Gobierno central diversas ayudas y planes para ´devolver la dignidad a los familiares de los fusilados durante el franquismo y a las víctimas de la dictadura´. Asimismo, pidió la supresión de la concesión de subvenciones a la Fundación División Azul, cuyos símbolos y fines políticos, ´además de estar vinculados a dictadores y genocidas, son contrarios a los principios fundamentales de la democracia´.

En la moción de EA, a la que tuvo acceso Europa Press, Lasagabaster pide que se facilite el acceso a todos los medios materiales como documentos históricos o archivos, de los que dispone el Gobierno para ayudar a este colectivo en ´la búsqueda e identificación de sus seres más queridos´.

En este escrito, que será discutido en el pleno del Congreso, también se solicita que se destinen los medios humanos y materiales en los archivos y organismos dependientes de la Administración Central para las labores relativas a la búsqueda e identificación de los desaparecidos, fusilados y ejecutados durante la Guerra Civil.

Además, Lasagabaster exige a todas las fundaciones de carácter privado que reciben subvenciones públicas, ´entre ellas a la Fundación Francisco Franco´, el acceso inmediato de todos los familiares de víctimas del franquismo y a las organizaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica que ´investiguen el paradero de las personas desaparecidas, a los investigadores e historiadores que necesitan información de esos archivos para localizar a los desaparecidos, fusilados y ejecutados durante la Guerra Civil y la dictadura´.

COLABORACION ACTIVA

También pide a la Fundación Francisco Franco el traspaso inmediato de todos los documentos y archivos de los que dispone ´que no sean relativos al ámbito privado del dictador´, a las Administraciones Públicas correspondientes.

En este sentido reclama, además, que el Gobierno colabore de forma activa con todas las administraciones implicadas en esta cuestión para ´poder devolver lo antes posible la dignidad que merecen los familiares de las víctimas de estos fusilamientos´.

En otro de los puntos de la moción, Lasagabaster solicita al Ejecutivo de Aznar que tramite las solicitudes de expedientes oportunos efectuadas por las víctimas del franquismo o sus familias para poder acceder a ayudas concedidas por otras administraciones y que proceda a aprobar planes de ayuda a víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista similares a los aprobados y aplicados por otras administraciones.

Por último, reclama al Gobierno que dé cumplimiento a la solicitud recogida en la ´Proposición no de Ley de mejora de las pensiones asistenciales y la asistencia sanitaria que perciben nuestros niños de la guerra residentes en la antigua URSS´.

Fuente: Begoña Lasagabaster