JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala registra una proposición no de ley para que el Parlamento Vasco pida la derogación de la Doctrina Parot y la excarcelación de los presos a los que se les ha aplicado. “Más allá del afán de venganza, no hay ni una sola razón para mantenerla vigente”, sostiene el portavoz de EA, que ve “un aire totalitario en la reacción del Gobierno español”.

Conocido ayer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acerca de la Doctrina Parot, Juanjo Agirrezabala ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para que el Pleno de la Cámara pida al Gobierno español que cumpla la sentencia de la Corte de Estrasburgo y derogue la denominada Doctrina Parot por ir “en contra de los principios de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad”. Asimismo, el portavoz de EA demanda la inmediata puesta en libertad de todos los presos a los que se les ha aplicado esa doctrina.

Agirrezabala subraya la trascendencia de la sentencia de Estrasburgo porque “echa por tierra uno de los elementos fundamentales de la política de venganza contra los presos de ETA” y “condena a la Justicia y al Gobierno españoles, al PSOE y al PP, ya que todos ellos son cómplices y responsables de la politización torticera de la justicia y de la violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos”. En este sentido, el parlamentario abertzale destaca que el Tribunal viene a establecer que “la Doctrina Parot es contraria a ese Convenio; no es cierto que la sentencia se limite únicamente al caso de Inés del Río, sino que atañe a los elementos nucleares de la Doctrina Parot y los descalifica”.

A la vista del contenido de la sentencia, Agirrezabala concluye que, “más allá del afán de venganza, no hay ni una sola razón para que el Gobierno de Rajoy mantenga vigente la Doctrina Parot”. En el mismo sentido, añade que “mantener en prisión a las más de 60 personas víctimas de esa injusticia es una vulneración de los derechos fundamentales y supone una agresión irracional al proceso de paz y normalización abierto en Euskal Herria”.

En esta línea, el parlamentario de EA reclama “una política penitenciaria basada en el respeto escrupuloso de los derechos humanos” y pide al Gobierno español “que utilice esa política no para vengarse, sino para construir un futuro de normalidad y convivencia en paz”. “Derogar la Doctrina Parot -sostiene- contribuiría a dar forma a una política penitenciaria pensada para la paz”.

Sin embargo, lamenta Agirrezabala, no es eso lo que ve en la respuesta del Gobierno del PP al Tribunal de Estrasburgo, en la que aprecia “el aire totalitario de quienes solo aceptan los fallos judiciales cuando les dan la razón; si el Gobierno español no quiere pasar la vergüenza y sufrir el desprestigio internacional de recibir una condena detrás de otra solo tiene una salida: poner inmediatamente en la calle a todos los presos a los que ha aplicado la Doctrina Parot”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA