EA no se fía de la transparencia de este nuevo proceso de adjudicación de licencias, del que ya desde su inicio se ha vuelto a mentir y que tiene como cabeza del mismo nuevamente al que el TSJN condenara por irreguralidades, Ángel Sanz Barea. Mentiras, favoritismos… calificativos que nuevamente vuelven a salir a escena cuando hablamos del nuevo proceso de adjudicación de FM. El Gobierno de Navarra incurrió en irregularidades en el proceso de 1998 y parece lo está volviendo a hacer en el actual. El pasado 9 de marzo el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz comparecía en el Parlamento a petición de Eusko Alkartasuna para informar sobre el proceso de adjudicación y las irregularidades que, el TSJN sentenció, hubo en 1998. Sin embargo en dicha comparecencia, el presidente se limitó a señalar la inmediatez del inicio del proceso de nuevas adjudicaciones, cuando a posteriori hemos sabido que ya el 24 de enero el Consejero de Economía, Francisco Iribarren, había firmado una Orden Foral para la ejecución de la sentencia.

“Los hechos no hacen más que volver a sacar a la palestra el halo de sospecha que siempre ha rodeado este tema. Hubo irregularidades en 1998 tal como el Tribunal Superior de Navarra lo constatara y nos tememos pueda volver a ocurrir nuevamente. La mesa de contratación parece ya se ha constituido sin que nada se haya dado a conocer, tan sólo resta, parece, que la consultora Doxa, responsable de valorar las ofertas, remita el informe correspondiente para tomar la decisión definitiva. Casualidad también, que dicha consultora trabajó para la Universidad de Navarra, una de las solicitantes de licencia y beneficiaria en el proceso de 1998” valora.

“Demasiadas casualidades. Otra cuestión a tener en cuenta es el carácter retroactivo limitado de la propia sentencia que dictamina que el nuevo proceso de adjudicación debe hacerse a partir del momento en el que se incurrió en ilegalidades, momento que se corresponde con la fase final de proceso. Sin embargo, el Gobierno, en un intento por volver a marear la perdiz, ha decidido que las 24 ofertas, a pesar de que algunas de ellas ya no existan, opten al nuevo proceso de adjudicación. No es lógico”, comenta.

Ante las nuevas informaciones y evidencias, EA ha pedido la COMPARECENCIA URGENTE del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz para que aclare fehaciente y oficialmente en qué punto está el proceso, cómo se va a realizar… a fin de garantizar la transparencia en este nuevo proceso.

Fuente: Eusko Alkartasuna