Begoña Errazti considera ´una cuestión de dignidad humana y democrática´ el esclarecimiento del caso, y la correspondiente depuración de responsabilidades políticas y militares

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, ha solicitado la comparecencia, ante la Comisión parlamentaria de Convivencia y Solidaridad Internacional, de Javier Couso y de dos representantes del colectivo de hermanos, amigos y compañeros de José Couso. El objetivo de la comparecencia es que expongan ante la Cámara Foral el estado en que se encuentran las diligencias abiertas en torno a la muerte del cámara de televisión el día 8 de abril, mientras tomaba imágenes de la invasión de Bagdad por parte de tropas británicas y estadounidenses.

La presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, considera ´una cuestión de dignidad humana y democrática´ el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de José Couso, ´mientras realizaba su labor informativa desde un hotel, que los medios de comunicación utilizaban como centro de actuación para el desarrollo de su labor profesional durante la guerra, hecho conocido y aceptado por los mandos militares de las tropas invasoras´, subraya.

´Aspecto que hace de éste un caso especialmente escalofriante, por el conocimiento del uso de dicho enclave por los profesionales informativos, lo cual hace recaer la sospecha de la intencionalidad sobre los mandos del Ejército, y en última instancia sobre el Gobierno norteamericano´, apunta.

ACTITUD DEL PARTIDO POPULAR

Por otra parte, Errazti considera ´intolerable´ la actitud del Partido Popular. ´Ha tratado de ocultar la evidencia, de eludir toda responsabilidad de Estados Unidos en esta y otras muertes de profesionales de la comunicación´, recuerda. Una postura que, ´además de una falta de respeto abrumadora, demuestra la superficialidad de las convicciones democráticas del Partido Popular, que relativiza las muertes en función de quién las origine. Además, demuestra su humillante sumisión hacia EEUU. Ha preferido sacrificar la verdad y la dignidad antes que exigir responsabilidades a su ´amigo´ norteamericano´, opina Errazti.

En opinión de Errazti, la falta de reacción del PP ante este caso, ´es un claro exponente del nulo respeto que inspiran los medios de comunicación al Partido Popular, a los que trata como meras herramientas a su servicio, sin la menor consideración hacia el factor humano que hay detrás, ni por supuesto a la función social que desempeñan. Ninguna muerte puede resumirse en daños colaterales. Las guerras representan el mayor fenómeno de terrorismo que hoy existe en el mundo, y quienes las promueven, apoyan y sustentan son responsables de proporcionar un referente de muerte y destrucción´, apunta.

´No existe justificación política ni moral para el asesinato. Quienes creemos en la sociedad civil no aceptamos ningún planteamiento que suponga someter a las personas a una estrategia de carácter militar. La violencia es siempre violencia, la ejerza quien la ejerza, y la negación de la palabra y la comunicación es un modo de ejercerla´, apunta Errazti.

´Precisamente por eso, por la indudable labor de los medios de comunicación que trabajan en primera línea para transmitirnos lo que los demás no podemos ver ni saber, consideramos necesario que se aclare el caso de José Couso, y que los gobiernos correspondiente asuman sus respectivas responsabilidades. La libertad y la democracia no pueden ser coartada para el asesinato, ni en nuestro país ni en el resto del mundo´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti