La presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, subraya ´la cadena de despropósitos´ que ha caracterizado la gestión del proyecto

El grupo parlamentario de Eusko Alkartasuna ha solicitado la comparecencia ´urgente´ ante la Comisión de Cultura del consejero del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, para que informe sobre la gestión de la Casa-Museo Jorge Oteiza, que ha merecido los calificativos de poco responsable y poco transparente en un informe hecho público recientemente por la Defensora del Pueblo.

Además, la portavoz parlamentaria de EA, Begoña Errazti, ha pedido la celebración de una sesión de trabajo de la Comisión de Cultura con los miembros del Patronato Oteiza, a fin de que ofrezcan su versión en torno a la gestión de este proyecto, ´que se ha convertido en una cadena de despropósitos, que comenzó ya en el momento de la construcción del edificio y su retraso inexplicable, y siguió con una serie de decisiones que contrariaban el criterio del propio artista, que expresó públicamente su disconformidad, o los desajustes internos del propio Patronato, un capítulo lamentable que terminó en los tribunales´, apunta la presidenta de EA.

´A esta historia atribulada se suma ahora el cuestionamiento, por parte de la Defensora del Pueblo, de la gestión técnica que lleva a cabo la actual dirección del museo, con advertencias en torno a la existencia de deficiencias importantes. Este informe es un nuevo exponente de las irregularidades que han rodeado al proyecto, y requiere una explicación pública del consejero de Cultura´, expone.

Errazti considera ´vergonzosa y preocupante´ la actitud de obstaculización de los representantes del Gobierno Foral en la fundación, respecto a la investigación emprendida por la Defensora del Pueblo, y considera ´muy grave´ la falta de transparencia e información denunciadas en el informe. Begoña Errazti recuerda que el proyecto ´es un bien de interés general, realizado con dinero público, por lo tanto, los ciudadanos tienen derecho a estar informados sobre su desarrollo y gestión. Una gestión que debe ser la mejor y más eficaz para conseguir los objetivos que dieron origen a esta donación por parte del artista Jorge Oteiza a Navarra, esto es, la profundización y extensión de los conceptos estéticos en general, y en especial, de la obra de Jorge Oteiza, y su proyección como aportación al desarrollo cultural del pueblo vasco y del resto de los pueblos´.

CONTENIDO DEL INFORME

Una de las críticas fundamentales más repetidas en las conclusiones del informe de la Defensora del Pueblo es la falta de colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, que según denuncia dicha institución, ´han delegado siempre su responsabilidad expresamente o de facto en los representantes de la Administración Foral en dicha fundación´.

Por otra parte, el informe subraya que ´la presencia y compleja implicación de los representantes del Gobierno Foral en el seno del Patronato de la fundación no ha permitido un más ágil y eficaz desarrollo de la investigación´, y denuncia asimismo ´una evidente falta de colaboración de la Institución Príncipe de Viana´, de modo que ha resultado imposible obtener los datos y precisiones requeridos por la Defensora del Pueblo.

Por otra parte, el informe señala la evidencia de deficiencias en materia de acondicionamiento y seguridad, si bien advierte de la imposibilidad de obtener mayores conclusiones al respecto, debido a las dificultades para acceder a la información requerida. Además, apunta la existencia de otras deficiencias, que suponen ´un nuevo deterioro a la imagen del propio Museo, y sobre todo a la obra y memoria de Jorge Oteiza´. Por último, la Defensora del Pueblo pone en evidencia la existencia de un conflicto interno dentro del Patronato, crítica ante la cual Begoña Errazti apunta que ´no cabe más que exigir al Gobierno navarro que asuma su responsabilidad y resuelva la situación cuanto antes de forma satisfactoria y coherente con la voluntad del artista´.

En líneas generales, la presidenta de EA considera que ´las conclusiones del informe dejan a la vista una actitud absolutamente inaceptable de falta de respeto a una institución clave en la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía navarra, como es el Ararteko – Defensor del Pueblo. No podemos consentir trato semejante, y exigimos al Gobierno de Navarra que corrija el error, proporcione toda la información solicitada por la Defensora y corrija las deficiencias detectadas´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti