EA ha solicitado la comparecencia del ministro de Interior, Angel Acebes, en el Senado y, próximamente, realizará la misma petición en el Congreso para que dé explicaciones sobre el trato dado a los detenidos tras la operación desarrollada contra el diario Egunkaria.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, explicó que su formación ha presentado una pregunta, a través de la senadora Inmaculada Boneta, al Gobierno español para que informe de si conoce las circunstancias en que se han producido el ingreso y posterior ´presunto intento de suicidio´ del ex director de Egunkaria, Pello Zubiria.

Asimismo, la senadora Inmaculada Boneta ha preguntado al Ejecutivo de Aznar ´si se va a establecer una investigación que aclare dichos sucesos y si tiene conocimiento y aprueba la negativa de facilitar a la familia de Zubiria el informe médico sobre su estado de salud´.

En relación al trato dado a los detenidos, Lasagabaster explicó que han solicitado la comparecencia de Acebes ´para que explique cuál ha sido el trato recibido por estas personas en las dependencias policiales y la gravedad de las declaraciones que se han realizado´ por parte de responsables del Gobierno Aznar sobre el caso.

A su juicio, no existen, hasta el momento, elementos que justifiquen el cierre de un medio de comunicación. ´La medida cautelar es extrema, no está justificada y ahora lo que vemos es que no está para nada justificada esta medida cautelar ni muchísimas acusaciones que se han vertido por parte del Ejecutivo´.

Además, denunció que ´el Poder Judicial no está probando en este momento determinadas cuestiones más que de forma genérica´. ´Cerrar un medio de comunicación sin ningún tipo de justificación no responde a una medida ni proporcionada ni justa´.

´Es una estrategia de otra índole, en la cual interviene también el
Poder Judicial. Esto se va comprobando en la medida en que hay notas conjuntas y en que, sin ningún tipo de reparo ni de respeto a la presunción de inocencia, el ministro de Interior se permite el lujo de aclarar, acusar y de establecer acusaciones muy graves contra medios de comunicacion y personas de las cuales no se tiene ninguna prueba, porque no ha habido un procedimiento judicial´, añadió.

Fuente: Inmaculada Boneta