Jesús Mari Larrazabal exige a través de una moción una apuesta decidida por la innovación como instrumento fundamental contra la crisis

Eusko Alkartasuna ha registrado en el Parlamento una moción que insta al Gobierno vasco a elaborar en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología que impulse y desarrolle completamente las competencias que el Estatuto reconoce a Euskadi en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). EA reclama una ley que fomente políticas concretas de innovación, fundamentales para hacer frente a la crisis, y que dote a Euskadi de un marco legal y normativo que permita estructurar el sistema vasco de innovación, fijar objetivos y metas concretas y establecer los medios para la consecución de tales objetivos, así como para crear la Agencia Vasca de Investigación.
La moción es consecuencia de la interpelación formulada el pasado viernes por Jesús Mari Larrazabal al consejero de Industria e Innovación, que en su respuesta en el Pleno del Parlamento demostró que el Gobierno de Patxi López carece de una política de innovación definida y eficaz justo cuando más necesario es apostar por la I+D+i como instrumento clave contra la crisis. “El Gobierno habla mucho de innovación porque es lo que se lleva ahora, pero en la práctica no hace nada. Está a lo que se hace en Madrid, oye las campanas y está al repique, pero no tiene una política propia”, ha denunciado el parlamentario de EA, que ha exigido al lehendakari que salga del tópico y dé un impulso real y decidido a la innovación.
Euskadi necesita su propia Ley de Ciencia y Tecnología, ha reivindicado Larrazabal, porque en ese ámbito menos aún que en ningún otro “no podemos estar a lo que haga el Gobierno español, que no tiene ningún interés en la innovación y lo demuestra recortando en un 15% su presupuesto para 2010″, y porque para salir de la crisis y ser competitivos en un mercado globalizado no hay otro camino que apostar por la I+D+i. “Cuando el coste de la mano de obra es tan bajo en algunos países, el único camino para competir con ellos es la innovación de los procesos productivos, la calidad de nuestros productos, la preparación de nuestros trabajadores; la otra vía para competir con ellos sería rebajar los costes laborales y eso, además de inviable, es completamente inaceptable”.

Fuente: Eusko Alkartasuna