A través de una Interpelación registrada hoy en el Congreso La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha registrado una Interpelación en la que pide al Gobierno de Madrid que convoque “de forma inmediata la Comisión Mixta de Transferencias para proceder al traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria a la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Pese a las reiteradas peticiones de traspaso de la competencia en materia de política penitenciaria, a día de hoy, éste sigue sin producirse lo que ha llevado al Gobierno vasco a dar por finiquitado el Convenio Marco de Prisiones, firmado hace 13 años y que ayer, 18 de abril, quedó sin efecto ante la negativa de Madrid de proceder a la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta de Transferencias. Petición realizada por el Consejo de Gobierno vasco el 26 de septiembre de 2006, ratificada el pasado 6 de febrero de este año y respaldada por el Parlamento de Vitoria el pasado 30 de marzo.

Una solicitud de convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias que ni siquiera ha recibido contestación por escrito por parte de la Administración central por lo que entendemos que el Gobierno del Estado debe aclarar cuál es su posición e iniciar conversaciones para la transferencia mediante la participación en una Ponencia Técnica. El Ejecutivo de Madrid tiene que determinar de una vez por todas si está dispuesto o no aun diálogo leal sobre el traspaso de la ejecución de penas y la gestión de prisiones.

Esta petición, que realiza Eusko Alkartasuna en esta Interpelación, no responde únicamente a una cuestión de cumplimiento del ordenamiento jurídico, sino al hecho de poder disponer de los instrumentos necesarios para realizar una política penitenciaria humanitaria, renovada, dinámica y flexible. Hoy resulta difícil pensar que la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios vascos, en especial los de Nanclares de la Oca (Álava) y Martutene (Donostia), permita el cumplimiento del espíritu de la Ley vigente.

Son centros que por un lado sufren las consecuencias del gravísimo deterioro de sus instalaciones, infraestructuras y servicios, y por otro, reflejan una dramática realidad que está representada en las 6 muertes por causas no naturales que se han registrado en las cárceles vascas solo desde el pasado verano. Estas circunstancias impiden la finalidad reinsertora de toda política penitenciaria.

Fuente: Begoña Lasagabaster