Reclama sanciones para los países que incumplen las cuotas de la UE y compensaciones para la flota artesanal El senador de Eusko Alkartasuna José Ramón Urrutia pedirá, en el Pleno, al Gobierno central que explique sus planes para ´fortalecer´ el sector pesquero del Cantábrico, ´especialmente castigado por los cierres de las pesquerías de la anchoa y el atún´. A su entender, el Ejecutivo debe pedir sanciones contra los países que no cumplen las cuotas fijadas por la UE y compensaciones para la flota artesanal.

El senador de EA explicó que su partido considera que el Gobierno central debe pedir a la Unión Europea datos de los países que han sobrepasado el límite de las capturas impuesto y exigir que se les sancione. Asimismo, reclamó compensaciones para la flota del Cantábrico, especialmente para la flota artesanal.

Urrutia recordó que la Comisión Europea ha decretado el cierre de la pesquería del atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo ´al observar, aunque con retraso, que la cuota global de capturas asignadas a la flota comunitaria para 2007, casi 17.000 toneladas, ya se ha superado´.

Por ello, el senado estima necesario ´conocer oficialmente el nombre de los estados miembro que han superado los límites de capturas de atún que tenían asignada en esta campaña para poder actuar con sanciones para los incumplidores y con compensaciones a quienes se han visto perjudicados´.

´CASTIGO´

En este contexto, lamentó que los pescadores del Cantábrico ´han sufrido en los últimos años el castigo de la bajada de capturas y el cierre de las pesquerías´ y que, en la actualidad, ´su futuro continúa siendo incierto´.

Por eso, el representante de Eusko Alkartasuna considera importante que el conjunto del sector en el ámbito de la Unión Europea cumpla las normas establecidas. ´El Gobierno debe comprometerse a pedir a la Comisión Europea que actúe contra los miembros que han superado las cuotas, exigiendo las correspondientes responsabilidades´, insistió.

Asimismo, estimó ´igualmente importante´ establecer las compensaciones a las embarcaciones del Estado, sobre todo a la flota artesanal, por las pérdidas ocasionadas por el cierre anticipado de la pesquería, ´cuando todavía no han cubierto el cupo asignado´.

Fuente: José Ramon Urrutia