El grupo municipal de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz presentó hoy una moción en la que pide al equipo de Gobierno ´medidas concretas´ para ayudar al colectivo de taxistas a adquirir las herramientas necesarias para garantizar su seguridad, como la subvención de la compra de las mamparas en un 80% y del GPS en un 100%.

En un comunicado, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, afirmó que los profesionales del taxi ´necesitan una solución permanente, más allá de las situaciones de alarma creadas por hechos tan graves como el ataque a un taxista el pasado fin de semana´.

En este sentido, el concejal recordó que el taxi es un servicio público, como se demuestra en el hecho de que es el Gobierno vasco quien marca las tarifas y el Ayuntamiento quien establece la normativa con la que trabajan. Por este motivo, considera que la institución municipal ´no puede obviar la responsabilidad que tiene de garantizar la seguridad de este colectivo de trabajadores´.

El portavoz de EA cree que todos los taxistas ´deben tener la opción de poner una mampara separadora´ y que ´ninguno debe quedarse sin ella por no poder pagarla´, y añadió que ´el GPS dotado con el llamado ´botón de pánico´ debería ser obligatorio, con la consiguiente ayuda económica´. Este dispositivo debería estar además ´conectado directamente, sin la intermediación de ninguna empresa, con la policía, cuando los taxistas trabajen fuera del municipio´.

Asimismo, propuso que los taxistas que lo deseen ´tengan ayudas para colocar en el coche un sistema de videovigilancia con caja negra´ que, evidentemente, y para salvaguardar la privacidad de los usuarios, ´sólo se pueda abrir en caso de problemas y por orden del juez´.

Además, la moción presentada por EA subraya la necesidad de que ´las ayudas se otorguen directamente a los profesionales, no a las empresas´, para que ´no haya ningún taxista que no pueda acceder a ellas´, porque ´aunque es cierto que hay una empresa mayoritaria en Vitoria, ésta no acoge a todos los taxistas que trabajan en el municipio´.

Fuente: Eusko Alkartasuna