Solicita en dos iniciativas al Gobierno español que se graben los interrogatorios y se permita la presencia de un médico de confianza
La parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, pidió hoy al ministro de Interior, Angel Acebes, que comparezca y explique los supuestos casos de torturas y malos tratos denunciados por los detenidos del diario Egunkaria ´si está tan seguro de que no existe un solo caso´ y le sugirió que, en caso de presentar querellas contra los que lo denuncian, ´tendrá que ampliarlas contra la ONU y ONGS´.

Asimismo, señaló que su partido ha solicitado al Gobierno central a través de dos iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados, que instale cámaras de vídeo para grabar los interrogatorios en las comisarías y que se permita la presencia de un facultativo de confianza del detenido durante los exámenes médicos en régimen de incomunicación.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Lasagabaster y los parlamentarios de EA, Gorka Knör y Onintza Lasa mostraron su ´preocupación´ por la existencia de torturas en dependencias policiales y propusieron, por ello, la derogación de los artículos 520 bis y 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permiten que los acusados de integración o relación con bandas armadas sean sometidos a un periodo de incomunicación de hasta cinco días imposibilitando el contacto con familiares.

Además, anunciaron que se concentrarán mañana a partir de la una del mediodía frente al Ayuntamiento de Bilbao con el lema ´Sin excepciones´ para denunciar que la ´vulneración de Derechos Humanos es injustificable´.

En este sentido, Lasagabaster consideró ´razonables y justos´ los Protocolos aprobados por las Naciones Unidas contra la tortura y malos tratos y recordó que estos manifestaron su ´preocupación´ por las denuncias efectuadas en el Estado Español relacionadas con malos tratos contra personas ´en situación de indefensión como inmigrantes´.

Para la parlamentaria de EA, resulta una ´prueba diabólica´ la existencia de posibles torturas porque, según criticó, es ´muy difícil´ que se pueda llegar a probar los malos tratos, después del ´largo tiempo transcurrido´ desde que se produjeron.

Por su parte, Knörr consideró que el cierre del diario Egunkaria es un ´atropello y brutalidad política y jurídica´ por parte del Gobierno español ´y sus apéndices´, con el objetivo de ´tensionar´ la sociedad vasca que, además, denunció, ´tiene unos efectos enormemente dañinos´.

A su juicio, con la clausura del ´único medio de expresión escrito en Euskera´, se ´pisotean´ los derechos de miles de lectores y destacó que se procede de un ´modo inverso´ a otras empresas que se han visto envueltos en procesos judiciales´, en las que ´no se tomaron medidas que lesionan a grandes colectivos de afectados´.

Por ello, el representante de EA mostró su ´repulsa más absoluta´ ante ´este ataque a las libertades´ que, según advirtió, ´puede ser extensible a otros medios e instituciones que trabajan por la cultura vasca´.

Por otro lado, Knörr denunció la ´especial crueldad´ con la que, a su entender, ´han sido tratados Peio Zubiria y Martín Ugalde´, con un ´trato vejatorio e inhumano´.

Por último, se marcó como ´prioridad´ el ´seguir trabajando´ para que en el ´plazo más breve posible´ el periódico Egunkaria ´sea una realidad y superemos esta pesadilla a la que nos ha abocado el Gobierno del PP´.

Fuente: Eusko Alkartasuna