Entrevista con Begoña Errazti en el ´Periódico de Alava´

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha lanzado un aviso a navegantes en torno a las especulaciones sobre la labor de Josu Jon Imaz al frente del EBB: ´EA no aceptará rebajas en aras de la gobernabilidad´. Mientras, recuerda que el hecho de que PNV y EA no hayan consensuado una lista conjunta en nada afecta a la labor del tripartito. No olvida al PP al que le cree capaz de utilizar a ETA pra sus objetivos a corto y largo plazo tras el caso Carod-ETA.

Su partido vive unas semanas agitadas. El escándalo político en torno a ERC, ´un partido hermano´, les ha tocado muy de cerca y la presidenta de EA, Begoña Errazti, denuncia el ´ejercicio de hipocresía y fariseísmo político´ que rodea a este caso. Optimista ante la próxima cita electoral, prefiere no responder a quienes acusan a su partido de haber dificultado la formación de coaliciones. A Aralar le recuerda que la propuesta de un bloque nacional está sobre la mesa desde verano; respecto al PNV, insiste en que nada tiene que ver concurrir por separado a la cita del 14 de marzo con su trabajo en el tripartito de Lakua. Eso sí, aviso a navegantes, subraya que EA no aceptará rebajas, ´en aras a la gobernabilidad, ni esas cosas que se suelen decir´, en la propuesta de nuevo Estatuto.

¿Cree que el PSOE ha podido perder sus opciones de victoria electoral con la gestión que ha hecho de la crisis abierta por la entrevista de Josep-Lluís Carod-Rovira con ETA?

Es verdad que el PSOE ha caído una vez más en la estrategia de dependencia del PP. Imagino que tendrá una lectura electoral.

¿A quién ve el 15 de marzo en la Moncloa, o a quién le gustaría ver?

Me gustaría ver a un partido respetuoso con la pluralidad nacional en el Estado español, con las libertades y derechos fundamentales individuales y colectivos. Evidentemente ese partido no es el PP.

¿Es el PSOE?

El PSOE tiene una historia muy complicada, tenemos que recordar los GAL, eso fue el Partido Socialista. Tenemos que recordar a un PSOE incumpliendo sistemáticamente el Estatuto y el Amejoramiento, implicado en esa estrategia del PP en el pacto llamado antiterrorista cuyo único objetivo era el nacionalismo vasco. Lo que ha estado haciendo es colaborar en ese retroceso democrático del Estado español.

Javier Rojo dice que Rodríguez Zapatero dará un giro a la política en el País Vasco. En su grupo de notables está Ibarra, que ha defendido notoriamente alos condenados por los casos del GAL. ¿Cómo lo ve?

Objetivo prioritario de cualquier partido que tenga responsabilidades de gobierno tiene que ser intentar buscar soluciones al terrorismo de ETA. Esas soluciones no se buscan con terrorismo de Estado, el diálogo es la única manera. En eso tiene una alta responsabilidad el partido que esté en Moncloa a partir de marzo.

Rojo propone retomar un foro de diálogo similar al de Ajuria Enea…

Claro que es necesario que los partidos lleguemos a un punto de encuentro, pero toda la representación política. Porque, een el momento que se excluye a alguien, ya no se pueden buscar soluciones. El PSOE, que ha estado cerrado a cualquier diálogo, de repente se descuelga con que uno de ellos dice… Cuando hagan creeremos. La violencia de ETA está contaminando todas las iniciativas políticas y es además la gran justificación para qeu los derechos nacionales del pueblo vasco y la pluralidad del Estado español se paralicen.

Los socialistas, también el PP, rechazan el proyecto de nuevo Estatuto y Ezker Batua ha dicho que ese nuevo marco requiere un consenso más amplio que la mayoría parlamentaria de la mitad más uno, ¿aceptaría EA un nuevo marco que no contara con esas fuerzas?

En política hay que aplicar mucho posibilismo, pensar que los avances, grandes o pequeños, son avances. Nuestro objetivo es avanzar en el ejercicio de la soberanía hacia un Estado vasco independiente. Este debate es muy importante. El PP ya ha dicho que no. ¿Por qué no quiere? Porque se verá que mayoritariamente la sociedad vasca dice que esto es un avance. El PSOE nos dice que no pero sí, que más Estatuto, cuando su historia fue paralizar el propio Estatuto y qué decir de Navarra.

¿Qué pasa con Sozialista Abertzaleak?

Es fundamental. Tendrá que decir si acepta lo que decida el Parlamento, y participar en esa decisión, decir dónde está: en dar pasos o en quedar aislado. No puede mantenerse en esa postura de me aparto de todos y los demás tienen la culpa: eso no es la política. Un pueblo y su historia es mucho más que la coyuntura. Es como pensar que el Estatuto no ha servido para nada, pues claro que ha servido. Va a haber una decisión mayoritaria democrática, a ese callejón sin salida hay que llevar a los que dicen desde el centralismo español que no.

Sabe que si la propuesta del Gobierno vasco sale adelante con los votos de Sozialista Abertzaleak les acusarán de estar pactando con ETA…

Cuando coinciden el PP y el PSE con Batasuna es democrático y cuando coincidimos nosotros estamos en connivencia, ni siquera con Batasuna, con ETA. Otra perversidad del discurso de criminalización del nacionalismo vasco que tiene el PP y que hasta ahora ha tenido el PSOE.

Cuando dice que serán la garantía de ese proyecto ¿reafirma el compromiso de EA ante especulaciones sobre la influencia que pueda tener que PNV y EA concurran en solitario a las generales o insinúa que el nuevo presidente del PNV va a rebajar los objetivos de la propuesta?

Lo que haga el señor Imaz será responsabilidad del señor Imaz y, desde luego, no nuestra. Vamos a ser garantía porque estamos en ese Gobierno, es una propuesta del Gobierno y la vamos a defender por todo lo que decía antes. No vamos a admitir ningún tipo de rebajas, de cambios en aras de la gobernabilidad, ni esas cosas que se suelen decir. El mezclarlo con que si EA, PNV e Izquierda Unida no van a ir juntos a las elecciones… son temas distintos. Izquierda Unida, que yo sepa, no se va a presentar con el PNV. Las cosas hay que ponerlas en su sitio.

Aralar dice que EA no le planteó la formación de un bloque nacional, oferta que según ustedes, rechazó el PNV e impidió ese pacto.

Pues muy bien. Yo sé perfectamente cuáles han sido los planteamientos de EA. Desde el verano estamos hablando de un bloque nacional vasco ante lo que creíamos que iba a ser la coyuntura que ha venido. Llamamos al PNV y a Aralar. Es legítimo que decidan ir como quieran ir. Si es legítimo para EA, es legítimo para PNV o para otros.

EL PP ES CAPAZ DE UTILIZAR HASTA A ETA PARA SUS OBJETIVOS: A CORTO PLAZO, LAS ELECCIONES; A LARGO PLAZO, MUCHO MÁS

¿Tendrá alguna consecuencia política o judicial la filtración de la información de los servicios secretos sobre la entrevista entre Carod-Rovira y ETA?

Supongo que tendrá sus consecuencias, porque una actitud de utilización de informaciones de una manera tan flagrante, con un interés partidista para las elecciones es lo suficientemente grave, cuando además está ETA en ese asunto. Esta utilización de ETA como argumento para todo, para cualquier persona que medite medianamente la consecuencia inmediata debería ser ver el juego del PP, que es capaz de utilizar hasta el terrorismo de ETA para conseguir objetivos partidistas: a corto plazo, las elecciones; a largo, mucho más.

Con el historial del fiscal general del Estado, ¿cree que investigará la actuación del gobierno?

Sinceramente, no tengo ni idea. Lo más importante es que hemos visto momentos en los que asesores muy próximos al señor Aznar han tenido reuniones con ETA y, que yo sepa, nadie les ha llevado ante el fiscal.

¿Tienen ustedes constancia de haber sido vigilados por los servicios de inteligencia?

(Sonríe) Es absolutamente inaceptable que se utilicen las informaciones para los intereses partidistas. Entendemos que la obligación del gobierno debe ser ir en contra del que delinque. Pero es que estamos en un Estado que tiene cosas muy parecidas con regímenes no democráticos. Aquí no hay presunción de inocencia. Es una guerra sucia en realidad.

EA tuvo contactos con ETA en el pasado. ¿Cómo y para qué se reuniría EA con ETA ahora?

Siempre hemos defendido que hay que buscar vías para el diálogo y la solución de la violencia y del conflicto. Dicho esto, también consideramos que el escenario para eso es el estrictamente político. El PP como Gobierno central, o quien esté, tendrá la obligación de buscar puntos de encuentro, de hablar con ETA y buscar soluciones. Cuando se posibilitó la tregua de Lizarra-Garazi pusimos a ETA una serie de condiciones, que se respetara la pluralidad y los derechos humanos. No hemos variado. Ahí, nosotros a ETA solo podemos plantearle una exigencia, que deje las armas.

´EN EL CONGRESO HUBO ALGUNA SORPRESA PERO, BUENO, TODO LO QUE SE HACE EN LA VIDA TIENE CONSECUENCIAS´

Parecía que el Congreso de EA había sido incidentado pero tras ver cómo está yendo el del PNV quizá no lo parece tanto; en Gipuzkoa y quizá en Alava se van a presentar dos listas a la renovación de sus ejecutivas regionales. ¿Quedan aún heridas por restañar en su partido?

EA tiene un proceso muy abierto, que se ve. En el Congreso hubo una intención desmedida de algunos de aparentar algo que tampoco estaba sucediendo, pero fue un Congreso de un debate fenomenal y de una profundización ideológica estupenda. Es verdad que hubo alguna sorpresa que, sinceramente, yo tampoco esperaba. Pero bueno, todo lo que se hace en la vida tienen consecuencias.

Después del Congreso se especuló mucho con el relevo de Anjeles Iztueta y Sabin Intxaurraga como consejeros. ¿Su continuidad significa que cuentan con el respaldo del partido?

El partido toma las decisiones que tiene que tomar en cada momento.

Fuente: Begoña Errazti