El presidente de EA, Iñaki Galdós, señaló hoy que la “discrepancia” con el PNV en relación al tipo del Impuesto de Sociedades “de ninguna manera” supone que exista una “crisis” en el seno del gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa, que es “fuerte”, y que tampoco lo “pone en cuestión”.

En una comparecencia de prensa en San Sebastián, acompañado del juntero Joxean Rekondo, Galdós aseguró que su partido será “coherente” y respetará “escrupulosamente” el proyecto de norma foral que aprobó junto a PNV en el seno del gobierno foral, que contemplaba un tipo impositivo del 30%.

En ese sentido, aseguró que el hecho de que el PNV haya presentado enmiendas en las que plantea un tipo del 28% no les hace “retroceder ni un ápice”, tras lo que defendió “la bondad” del proyecto de norma que acordó en su día con esa formación, porque apuesta por “la competitividad y la innovación”, y recoge “la opinión de una amplísima mayoría del tejido empresarial” guipuzcoano.

Galdós aseguró que esa “discrepancia” con el PNV “de ninguna manera pone en cuestión ni la fortaleza del gobierno foral ni las buenas relaciones” que mantienen en estos momentos.

“Era una discrepancia conocida en el pasado, que nosotros, cierto es, pensábamos resuelta, pero el hecho de que se haya manifestado de nuevo de ninguna manera quiere decir que en el seno del gobierno foral exista ninguna crisis”, aseguró.

El representante de EA señaló que están “orgullosos” del trabajo que realizan con el PNV en el Ejecutivo foral, con “proyectos estratégicos interesantes para el futuro de Gipuzkoa, y una labor “de mutua lealtad”.

Galdós no quiso entrar en “polémicas” con el PNV, aunque reconoció que es “algo extraño” que haya presentado una “batería de enmiendas” a un proyecto que fue presentado públicamente por el propio diputado general, el jeltzale Markel Olano.

“APROBACION GARANTIZADA”

A su juicio, el PNV “ha hecho una valoración en torno a lo que podría pasar en las Juntas Generales en todo este proceso” y ha concluido que “no se daban las condiciones objetivas” en el Parlamento foral para que “siguieran manteniendo la apuesta por un tipo nominal del 30%”.

Una visión que EA no comparte, según indicó Galdos, quien destacó que el PSE-EE estaba dispuesto a apoyar el proyecto de norma, con lo que “la aprobación estaba garantizada”.

No obstante, dijo tener “esperanzas” de que el proyecto sea aprobado en el Pleno, para lo que deberá hablar con el resto de grupos, dado que los votos de EA y PSE-EE no son suficientes.

En cualquier caso, destacó que “si no sale este proyecto de norma foral, porque está claro que el del 28% no puede salir, nos quedaríamos con la norma vigente, que sí sería malo para la economía guipuzcoana”. A su juicio, PP y PNV “son conscientes de que el peor escenario” es que no se apruebe esa norma foral y “retroceder al escenario del 32,6%”

El presidente de EA en Gipuzkoa insistió en que en su partido son “absolutos defensores de la armonización”. A su juicio, “ha habido un fracaso en el modelo de coordinación”, que algunos han entendido como “subordinación”, porque no se ha tenido en cuenta la “relación de fuerzas en la sociedad vasca” y la “complejidad” de cada territorio histórico.

Según indicó, para lograr la armonización existen “mecanimos que emanan del Estatuto de Gernika y de la Ley de Territorios Históricos” que no conllevan “escenarios de incertidumbre ni miedo”. Además, insistió en la necesidad de una “reforma completa” del Impuesto de Sociedades.

Fuente: Iñaki Galdos Ibañez de Opakua