La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, mostró hoy su ´honda preocupación´ por la orden de la Audiencia Nacional de arrestar a 46 de las 52 personas juzgadas en el sumario 18/98 y advirtió de que en este proceso ´se están vulnerando muchos derechos´. Además, aseguró que algunas de las personas que ya han sido detenidas tienen un ´total compromiso con la defensa de los derechos humanos y no tienen nada que ver con ninguna defensa de estrategias violentas´.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, aseguró que ésta es ´una operacion de claro impulso político´. ´No todo se puede utilizar en una democracia, no se puede utilizar el argumento de que todo es ETA´, añadió.

Lasa aseguró que en el proceso del 18/98 se ha producido ´la vulneración de muchos derechos´, entre los que, según dijo, se encuentra el de la presunción de inocencia. Además, estimó que las detenciones decretadas por la Audiencia Nacional responden a ´la estrategia política´ del PP y el PSOE, que ´a las puertas de unas elecciones generales, están inmersos en una competición por ver quién es el más fuerte´.

´En una democracia hay derechos como la presunción de inocencia, los derechos políticos y están siendo vulnerados. Este proceso no tiene ni pies ni cabeza´, concluyó.

Por otra parte, el presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, denuncia nuevamente el impulso político del sumario 18/98 por el que se ha juzgado a decenas de personas de distintos ámbitos sociales, culturales y políticos de Euskal Herria, y expresa su “preocupación” por la orden de arresto decretada hoy por la Audiencia Nacional contra 46 de los 52 imputados, “algunos de los cuales tienen una trayectoria de compromiso con la defensa de las libertades y los derechos humanos intachable, y alejada de toda estrategia violenta”.

Ramirez recuerda la “posición crítica” de la formación que preside con este sumario “que no tiene ni pies ni cabeza, ya que se basa en la falsa tesis inventada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que ‘todo es ETA’. Tesis de muy fácil venta en el resto del Estado español y en virtud de la cual se están vulnerando derechos y libertades fundamentales de personas”.

El presidente de EA en Navarra sitúa el momento elegido para dictar la orden de arresto en “el afán de algunos jueces de hacerse presentes e interferir en la situación política, saltándose todo rigor jurídico” y enmarca la publicación anunciada de la sentencia próximamente “en la estrategia de confrontación preelectoral entre PP y PSOE”.

Fuente: Onintza Lasa