La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, mostró hoy su ´más absoluta disconformidad´ con la decisión del Gobierno español y del Fiscal General de impugnar la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas, al tiempo que calificó de ´injusta´ la Ley de Partidos que ha propiciado esta actuación del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster insistió en que la Ley de Partidos ´no es acorde con los principios básicos que rigen una democracia, entre los que se encuentra la libertad de participación política´. ´Por tanto, no creemos que esta iniciativa del Gobierno socialista responda al derecho a participar políticamente de un sector determinado de la sociedad vasca´, lamentó.

En este sentido, pidió la derogación de la citada Ley y manifestó que el Gobierno ´ha desaprovechado una oportunidad para tomar distancia con una etapa cercana en el pasado´. ´La mayoría de los ciudadanos vascos ha mostrado su disconformidad total con la ley de partidos, que es políticamente contraproducente y, en ningún caso, es justificable ni jurídica ni políticamente´.

La dirigente abertzale señaló que su formación tenía ´una pequeña esperanza´ de que el PSOE hubiera tomado otra determinación y no impugnara la lista, dejando lo que ha sido la opinión de la Junta Electoral Central de admitir la lista de HZ. ´El PSOE no está demostrando un cambio en esta materia y mantiene actitudes del pasado que no ayudan a la solución de los problemas, sino que generan mayor conflictividad´, concluyó.

Fuente: Begoña Lasagabaster