La formación participará en la vida política de Gasteiz como grupo independiente
EUSKO ALKARTASUNA participará en la vida política del Ayuntamiento de Gasteiz como grupo independiente y ayer marcó de manera pública algunas de las pautas que tratará de mantener durante los próximos cuatro años. La defensa de la cultura euskaldun, la participación ciudadana y el diálogo con las formaciones que no tendrán representación en el Consistorio serán varios de esos pilares.

De esta forma, EA mantendrá contactos con los componentes de Gasteiz Izan y con grupos como Aralar y Zutik, «ya que creemos en el diálogo y entendemos que debemos reunirnos con todos. Queremos transmitir que mediante el diálogo político aún se pueden conseguir cosas», explicó ayer Antxon Belakortu. «Somos demócratas, no hay ningún miedo a que todo el mundo esté representado», señaló.

Según explicó ayer el concejal que Eusko Alkartasuna ha logrado en Gasteiz, su grupo se separa en la práctica del Partido Nacionalista Vasco aunque «seguiremos dentro de ese marco de colaboración con el que nos presentamos en las pasadas elecciones y que en ningún momento deja de estar en vigor», recordó.

«Una oportunidad»

Formalmente, EA se desvincula de la candidatura a la alcaldía que compartió con el PNV para pasar al grupo mixto, en el que será la única formación política. El hecho de que EA vaya a contar con un grupo propio significa, en palabras de Belakortu, «una oportunidad para definir los perfiles de nuestro grupo, especialmente los de abertzales y no violentos», subrayó.

Desde ese punto de partida, y además de la defensa de la lengua y cultura vasca, el grupo EA pretende atender a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a participación en los presupuestos y en las decisiones municipales. «Somos los primeros que pusimos sobre la mesa el concepto de presupuestos participativos», destacó Antxon Belakortu.

Además, EA prestará especial atención durante la legislatura entrante a la problemática de la vivienda para los jóvenes gasteiztarras, así como las materias de Medio Ambiente o los Derechos Humanos. «Nuestro trabajo se va a hacer notar en todas las comisiones y en todos los organismos en los que podamos estar representados», aseguró Belakortu. Para ello, el primer pasó será «darnos a conocer» por lo que EA tiene previstas tanto reuniones con los grupos municipales como con todos los agentes sociales.

Alberto Pascual / DEIA
Fuente: Antxon Belakortu