El senador José Ramón Urrutia considera que sería un ´acontecimiento fantástico´ que este cuadro regresara al País Vasco como reflejo ´de que todos debemos ser vencedores en la paz´. El senador de Eusko Alkartasuna por la CAPV, José Ramón Urrutia, ha logrado sacar adelante en la Comisión de Cultura de la Cámara alta, una moción por la que se insta al Gobierno a que realice ´las gestiones oportunas´, ante el Patronato del Museo Reina Sofía, para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la conservación y ulterior traslado del ´Guernica´ al País Vasco con el fin de su exposición temporal en uno de los museos de Bilbao; bien el Museo Guggenheim o el Museo de Bellas Artes.

Urrutia considera que sería un ´acontecimiento fantástico´ que este cuadro regresara al País Vasco como reflejo ´de que todos debemos ser vencedores en la paz´. Y es que como ha venido indicando el senador, el ´Guernica´, que recoge el horror del bombardeo de la Legión Condor que arrasó la localidad “un lunes de mercado” de 1937, es “el símbolo universal de la pacificación”, y “el reflejo donde tanto el pueblo vasco como los pueblos masacrados se ven totalmente incorporados”, así como “el signo verdadero de la libertad” para muchos ciudadanos vascos y familiares de los que murieron en la guerra civil.

Este traslado temporal del ‘Guernica’ se produciría una vez finalizada la muestra conjunta del Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, programada entre el 5 de junio y el 4 de septiembre de 2006 para celebrar los 25 años de la llegada del ‘Guernica’ a España; el 70 aniversario del nombramiento de su autor, Pablo Picasso, como director del Museo del Prado y el 125 aniversario del nacimiento del pintor malagueño.

Para justificar este traslado temporal, el senador recordó el informe presentado en el año 97 tras una reunión de expertos ingleses, americanos y canadienses, encabezada por Carol Stringari (procedente del equipo técnico del MOMA de Nueva York) en el que se indicaba que el principal problema para su traslado ´no es técnico sino político´.

En esta misma línea, señaló que el Centro tecnológico Vasco Gaiker ha elaborado un informe en el que se incluye la posibilidad de trasladar el ‘Guernica’ sin que corra riesgos. En el citado informe, se especifica que el cuadro debería viajar al País Vasco ´sin enrollarse´ gracias a un sistema de embalaje de seguridad desarrollado por esta empresa. Asimismo, sería necesario ´preservar el bastidor´, sin olvidar condiciones precisas de humedad y temperatura durante el traslado.

Fuente: José Ramon Urrutia