La Delegación de EA ha mantenido distintas reuniones informativas con importadores y comerciales de productos vascos en EEUU y constata el impacto que implicaría el avance en la consecución de la paz en la difusión y comercialización de productos vascos.

La Delegación de Eusko Alkartasuna que se ha desplazado a EEUU y está formada por el secretario de Organización de EA, Mariano Alava, el secretario territorial de EA, Maiorga Ramirez, y Fernando Ibilzieta, miembro de la Comisión Territorial de Navarra, han hecho entrega de los documentos de Miramar, Lortu Arte y Gernika en el International Peace Institut de Nueva York.

El citado instituto, fundado en 1970 y conocido con anterioridad a 2008 como la Academia Internacional para la Paz y cuyo miembro de honor es el Secretario General de las ONU Ban Ki Moon, cuenta con la participación y colaboración de representantes de más de veinte países. De hecho, esta institución independiente, situada a escasos metros de la sede de la ONU, institución con la que colabora, tiene por objetivo impulsar medidas encaminadas a la prevención de la guerra y la solución de conflictos desde una perspectiva independiente a la propia de los estados.

En este sentido, y desde el convencimiento y el compromiso con la realización de esfuerzos para erradicar definitivamente la violencia de la sociedad de Euskal Herria, la delegación de EA presente en la sede del International Peace Institute de Nueva York ha reseñado la importancia de todos los esfuerzos internacionales que puedan concitarse porque, en palabras del Secretario Territorial de EA en Navarra “son necesarias acciones y compromisos internacionales que consoliden el proceso hacia la paz y doten de una necesaria visión objetiva a la definición de las vías para la consecución de la paz y la resolución del conflicto”.

De este modo, tras hacer entrega de la documentación por parte de la delegación de EA en EEUU, el Instituto se ha comprometido a analizar con detenimiento la documentación que ha sido remitida por parte del responsable de direccionamiento de casos al departamento dedicado a la construcción de los procesos de paz y acordando el establecimiento de un canal de contacto para el seguimiento de la situación. (Se adjunta foto de la delegación de EA en el International Peace Institut).

Reunión con importadores comerciales de productos vascos en EEUU
Por otro lado, en una segunda sesión de trabajo, los representantes de Eusko Alkartasuna se han centrado en materia económica. Así, la delegación de EA ha aprovechado la visita para reunirse con importadores y comerciales de productos vascos para conocer la situación del sector. Durante la reunión los asistentes han coincido en señalar “la importancia de la repercusión de las noticias positivas en la difusión de los productos vascos”.

Tras la reunión, en la que han participado fundamentalmente importadores de productos alimenticios de Nafarroa, Araba y Bizkaia, Maiorga Ramirez ha señalado que “a pesar de la crisis, la difusión de los productos vascos en EEUU progresa adecuadamente, y es más extensa. Sin embargo, es necesaria la implicación por parte de las instituciones y la colaboración mutua para no perder el tren de la internacionalización de los productos vascos”.

Ramirez ha añadido que, tal cómo se ha constatado en la reunión, “en este camino de la difusión de nuestros productos repercute también de forma directa las noticias positivas sobre la situación política de Euskal Herria. Al fin y al cabo, la imagen que nuestro país traslada al resto del mundo conlleva en una economía mundial una repercusión directa sobre el atractivo que tienen nuestro productos y de la propia marca vasca”.

En este sentido resulta por lo tanto evidente que “el proceso de pacificación y normalización política tendrá también repercusiones positivas en nuestra economía, con la mejora de la propia imagen, lo que puede servir tanto para atraer nuevas empresas como para tal y como observamos en este caso la venta de nuestros productos en el extranjero”, ha concluido.

Fuente: Eusko Alkartasuna