Ikerne Badiola achaca a intereses electorales el intento de Aralar de marcar diferencias en el Acuerdo de Gernika y advierte de que “EA no va a permitir que nadie le dé lecciones de exigencia con ETA”.

Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, ha lamentado que “la necesidad de Aralar de ser más papistas que el Papa en todo lo referente a ETA y la Izquierda Abertzale siembre la discordia dentro del independentismo y, más concretamente, dentro de una entidad que se ha demostrado con tanta potencialidad y tanta penetración social como el Acuerdo de Gernika”.

Badiola se ha referido de esta forma a las declaraciones de la representante de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, que afeó a sus compañeros del Acuerdo de Gernika una supuesta actitud poco exigente con ETA.

Badiola cree que el interés electoralista obliga a Aralar a intentar poner distancia con el independentismo que apuesta por la unidad, “pero no vamos a permitir que nadie, y menos Aralar, nos dé lecciones de exigencias a ETA”. Eusko Alkartasuna, ha recordado Badiola, “ha estado siempre de parte de las víctimas, de todas las víctimas, y ya había hecho públicas decenas de declaraciones exigiendo el cese de la violencia cuando Aralar seguía en debates tan estériles como la conveniencia de utilizar el término condena u otro”.

La representante independentista ha considerado que “hoy en día estamos en una situación mucho mejor que hace seis meses, y las declaraciones maximalistas y poco realistas sobre el camino hacia la paz y la normalización no ayudan a consolidar la situación”. En este sentido, Badiola advierte de que “pretender convencer a la sociedad de que un conflicto que dura más de medio siglo puede terminar en seis meses es engañar, por eso hay que valorar y aplaudir cada paso en el camino, pequeño o grande, y seguir trabajando para conseguir el paso definitivo”. Ejemplos como los procesos de paz de Irlanda o Sudáfrica muestran que la resolución de un conflicto no es ni rápida ni fácil.

Badiola ha animado a Aralar a trabajar “para tirar del carro en un proceso en el que la sociedad debe tener todo el protagonismo y en el que todos los agentes debemos aportar en el ámbito que nos corresponde”.

Igualmente, ha recordado a Ezenarro que la Declaración de Gernika exige “el levantamiento de las medidas restrictivas y/o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas”. Así, “la legalización de todo proyecto político que apuesta por las vías democráticas es una de las premisas con la que los firmantes nos comprometimos, y no es de recibo que Aralar nos inste a defender todos los puntos del Acuerdo menos éste”.

En este sentido, la secretaria de Comunicación considera que la cercanía de las elecciones hace que los mensajes políticos se desvirtúen en cierta forma, “pero no debemos olvidar que el proceso de normalización y pacificación de Euskal Herria mira a largo plazo y no debe verse obstaculizado por la contienda electoral”.

Fuente: Eusko Alkartasuna