JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala ve un avance en el decreto de víctimas de abusos policiales pero echa en falta la asunción de la responsabilidad del Estado y medidas para evitar el establecimiento de distintas categorías de víctimas.

Juanjo Agirrezabala considera que el Gobierno vasco ha perdido una buena oportunidad de acabar con las discriminaciones entre las víctimas de violencia de motivación política. A su juicio, el decreto de víctimas de abusos policiales, presentado hoy por la consejera de Justicia en el Parlamento, aun siendo un avance y un paso adelante en la buena dirección, mantiene viva esa discriminación, de manera que “unas víctimas, las de ETA, seguirán siendo de primera categoría y las demás seguirán en un segundo o tercer nivel, con menos derechos”.

Agirrezabala recuerda que evitar las discriminaciones entre víctimas era precisamente el eje fundamental sobre el que giraban las 21 aportaciones que EA hizo al borrador inicial del decreto, ya que “ante una misma agresión todas las víctimas merecen idéntica respuesta por parte de las administraciones”. Sin embargo, lamenta el parlamentario abertzale, el Gobierno solo ha tenido en cuenta una de aquellas propuestas, la que fija el límite temporal de inicio del decreto en el 1 de enero de 1960, con lo que “las víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de las FSE seguirán estando discriminadas, también a efectos económicos”, puesto que, en contra del criterio de EA, el decreto contempla indemnizaciones inferiores a las previstas en la Ley de Víctimas del Terrorismo.

El portavoz de EA en la Cámara de Gasteiz también echa en falta “un reconocimiento expreso de la responsabilidad del Estado en la violación de derechos humanos en Euskal Herria, tanto antes como después de 1978″, año hasta el que se prevén compensaciones en el decreto que el Gobierno piensa aprobar el próximo martes.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA