EA interpelará al Gobierno español en el pleno del próximo miércoles en el Congreso sobre el reconocimiento de las selecciones deportivas vascas, catalanas y gallegas porque ´en el Estado hay federaciones deportivas, legalmente constituidas, entre ellas, las federaciones vascas, de adscripción voluntaria, que tienen, según la legislación vigente, el derecho y la obligación de promover selecciones que las representen´.

La interpelación, planteada por la portavoz de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, recoge una de las ´constantes reivindicaciones´ de esta formación abertzale. Anteriormente, EA ya ha presentado en las Cortes Generales varias iniciativas legislativas al respecto, entre ellas preguntas escritas y una Proposición no de Ley.

Lasagabaster argumenta esta interpelación en el hecho de que el ´Estatuto de Gernika atribuye a la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 10.36, la competencia exclusiva en materia deportiva´, un hecho que además, según recuerda Lasagabaster, viene confirmado por la propia redacción de la Constitución, donde al referirse a las competencias y regular las materias que quedan reservadas, el Estado con carácter de exclusividad ´no contiene ninguna referencia al deporte´.

Además, para EA esta petición se corresponde con el ´derecho de Euskadi y otras naciones sin Estado a decidir sobre aspectos relacionados con sus propias señas de identidad, ente ellas las manifestaciones culturales, como es el deporte´.

Asimismo, recuerda que también planteó este asunto el Parlamento vasco el pasado mes de abril, a través de una Proposición no de Ley, promovida por EA. Según esta formación, esta petición está también siendo atendida por otros Estados europeos respecto a sus propias naciones e incluso por instancias europeas como el Parlamento europeo.

En este sentido, recordó que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 9 de abril una decisión del Consejo en la que se admitía que los Estados miembros pueden tener distintos equipos de fútbol nacionanles, ´teniendo en cuenta las distintas tradiciones y culturas, y que la existencia de distintos equipos nacionales de un Estado miembro era posible´.
Fuente: Begoña Lasagabaster