La presidenta de EA, Begoña Errazti, instó hoy al portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a ´preguntar a su jefe´ sobre ´las dudas´ que él achaca a su partido para apostar por el tripartito en la conformación de ayuntamientos y diputaciones.

En un entrevista concedida a Radio Euskadi, Errazti se refirió, de esta manera, a las dudas manifestadas por Urkullu sobre la voluntad de Eusko Alkartasuna y EB de priorizar el tripartito.

La líder de EA, que ayer se reunió con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, emplazó al portavoz del EBB a que ´se lo pregunte a su jefe y a ver lo que piensa´.

´En la campaña electoral he sido la más clara hablando de que la apuesta de EA era abertzale, potenciar y fortalecer el Gobierno vasco y el señor Urkullu, y algunos otros han hablado de pactos un poquito raros y antinatura en este país´, indicó.

Begoña Errazti manifestó que su partido ´ha estado toda la semana explorando´ con los partidos con los que creen que ´pueden, más o menos, acordar´. ´Esto está todo muy abierto. Para nosotros la apuesta será en gobiernos que realmente respondan a nuestros objetivos de necesidades de la ciudadanía, pero también en gobiernos que sean también próximos en cuanto a apuestas políticas, de solución, que quieran avanzar en la paz´, subrayó.

Sobre la posibilidad de pactar en las Juntas Generales de Gipuzkoa con el PSE-EE, señaló que tendrán que analizar si los socialistas ´están apostando por estas condiciones´.

´Pero hay algo que tampoco se nos puede escapar hoy, que, probablemente, las conversaciones que ayer mismo tuve yo con alguna fuerza política, pues las tenemos que volver a tomar mañana porque, queramos o no, esto también puede cambiar algunos asuntos´, señaló en referencia a la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Fuente: Begoña Errazti