JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala presenta una proposición no de ley en el Parlamento en defensa del derecho de las personas presas en cárceles españolas a estudiar en la UPV-EHU. Destaca que “el Constitucional cuestiona la reforma legal que puso como condición firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias”.

Juanjo Agirrezabala considera que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar la anulación, por parte del Supremo, del protocolo de la UPV-EHU para la matriculación de alumnos presos supone un espaldarazo, primero, para la propia Universidad y, segundo, “para todos aquellos que, como Eusko Alkartasuna, siempre hemos defendido el derecho de los presos a estudiar en la UPV-EHU”. Al hilo de la sentencia del TC, el portavoz de EA en el Parlamento Vasco ha registrado esta mañana una proposición no de ley que insta a la UPV-EHU y a Instituciones Penitenciarias a suscribir cuanto antes un convenio que haga posible la matriculación en la UPV-EHU a partir del curso 2012-2013 de personas presas en cárceles españolas. Su iniciativa pide asimismo al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco que haga las gestiones necesarias para facilitar la firma de ese convenio en el plazo más breve posible.

Agirrezabala subraya que la sentencia del TC pone en cuestión la reforma legal que en 2003 estableció la firma de un convenio con Instituciones Penitenciarias como condición previa obligatoria para que los presos vascos pudieran estudiar en la UPV-EHU. Al respecto señala que “el Constitucional dice claramente que eso supone una restricción del ejercicio de autonomía universitaria constitucionalmente garantizado, por lo que tenemos que esperar que el Gobierno del PP atienda al criterio del TC y posibilite el derecho de los presos a matricularse en la UPV-EHU”.

A juicio del parlamentario de EA, “no tiene ningún sentido que un preso en París pueda estudiar en la UPV-EHU y no puede hacerlo el que está en una cárcel española; corregir esa injusticia significaría en este momento un importante paso adelante en el camino hacia la normalización política y social de Euskal Herria”.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA