Simpatizantes procedentes de una docena de ciudades del país sudamericano acudieron al acto GARA

BUENOS AIRES

El pasado día 7 se llevó a cabo en Buenos Aires la asamblea constitutiva de un nuevo Alkartetxe ­sede social de Eusko Alkartasuna­ en la capital de Argentina, un acto que contó con la presencia de simpatizantes de esta formación abertzale procedentes de doce ciudades de este país sudamericano. Durante el acto se constituyeron las diferentes comisiones, que en breve presentarán sus proyectos de trabajo para 2003.

Además, se aprobó un «Documento Fundacional», por el cual los presentes se comprometieron a «sostener los principios partidarios de Eusko Alkartasuna, reivindicar los ´Principios Históricos del Pueblo Vasco´ y el derecho que a éste le asiste de acceder a la libre autodeterminación, con el fin de conformar un Estado Vasco, unificado e independiente, bajo el principio rector del Zazpirak Bat».

Asimismo, en el documento se defiende la creación de un «Frente Nacional Abertzale», poniendo como condiciones a todos aquellos que quieran integrarlo «la expresa adhesión a la vigencia de los Derechos Humanos, la condena pública de la violencia y la adopción del diálogo como única herramienta política para la resolución del conflicto».

En el último párrafo, los adscritos manifestaron «la aceptación de los distintos escenarios jurídico-políticos y sociales que sean posible establecer en las diferentes circunstancias históricas de la CAV, Navarra e Iparralde; tendiendo siempre a la superación del marco anterior y sin perder nunca de vista el objetivo final, la independencia de Euskal Herria».
Fuente: Eusko Alkartasuna