La campaña, impulsada por EA junto a ERC y otros grupos en el Parlamento Europeo, consistirá en el envío de una carta cerrada en diferentes idiomas a los miembros de la mesa de la Cámara Europea en la que se ruega una mayor sensibilidad hacia estas l El Gobierno español presentó hace unos meses un memorando lingüístico en que se pedía a las instituciones europeas la aceptación de las lenguas oficiales que hay en el Estado español, tanto en sus comunicaciones escritas con las instituciones y órganos consultivos, así como con el Defensor del Pueblo Europeo. Especialmente, se pidió el uso de estas lenguas en las intervenciones orales del Parlamento, el Comité de las Regiones y, cuando sea necesario, al Consejo. Prácticamente todas las instituciones ya hace meses que han aceptado el uso del euskera, catalán y galego en estas instituciones.

Por esta razón, resulta incomprensible que esta lengua, y el resto de idiomas co-oficiales españoles, no puedan ser aún escuchados en las sesiones del Parlamento Europeo, una de las instituciones mundiales más respetuosas hacia el multilingüismo. El hecho de que sea el mismo Estado español quién asuma los gastos de la introducción de estos idiomas, no tendría que suponer ningún problema para su introducción. Pero a pesar de eso, la decisión de incluir estas lenguas aún no ha sido aceptada.

CAMPAÑA

Esta campaña pretende dar la palabra a la sociedad civil para que la mesa del Europarlamento observe la vitalidad de estas lenguas y su voluntad de participar y enriquecer el debate europeo. Se quiere canalizar el deseo de buena parte de los habitantes de los Països Catalans, Euskal Herria, Galicia y del Estado español de ver reconocidos estos idiomas dentro del Parlamento Europeo y que nuestros parlamentarios puedan utilizar éstas lenguas de manera normal en los plenos de la cámara.

Mediante un formulario, en que se piden los datos personales, se quiere hacer llegar a todos los miembros de la mesa del Parlamento el máximo de firmas válidas para sensibilizarlos sobre este asunto.

Esta campaña se hace necesaria ante el bloqueo continuo que desde el PSOE y el PP se hace respecto a la normalización del uso de nuestras lenguas en la cámara de Bruselas. De hecho, el Parlamento Europeo tiene aprobadas varias resoluciones solicitando un reconocimiento oficial de éstas. Por citar algunas, las Resoluciones Kuijpers y Kililea, e incluso una de 1990 solicitando específicamente el uso del catalán. Entendemos que la mesa del Parlamento, con el señor Borrel a la cabeza, está violando lo establecido en dichas resoluciones.

En los próximos días la mencionada mesa del Parlamento debe decidir sobre la inclusión del catalán, el euskera y el gallego a la cámara. Esperamos decida favorablemente con respeto e impulso hacia nuestras lenguas.

Fuente: Eusko Alkartasuna