El secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, hizo hoy un llamamiento a todos los ciudadanos que ´creen en la independencia´ para que ´se aparten de las vías violentas´.

Irujo afirmó que el comunicado de la banda armada es ´totalmente anacrónico y situado fuera de cualquier contexto´. ´No se dan cuenta, es el único caso de grupo terrorista que existe hoy en día en toda la Union Europea y sólo esto debería hacerles reflexionar´, añadió.

El dirigente de EA señaló que el comunicado evidencia una ´falta absoluta de autocrítica´. En este sentido, denunció que la banda armada ´se exima de cualquier responsabilidad´ y ´toda la culpa es de los demás´.

Irujo hizo un llamamiento a todos los ciudadanos que ´creen en la independencia y en la creación de un estado independiente´ para que ´se aparten de las vías violentas´ y que el ´respeto escrupuloso a todo los derechos humanos sea el primer puesto en la agenda´.

´Que podamos conseguir la independencia de este país por vías absolutamente democráticas, previa consulta o referéndum, pero siempre apartándonos de cualquier línea o estrategia que tenga como punto de partida las pistolas o las bombas porque precisamente es la violencia de ETA el primer obstáculo que tenemos como país para iniciar un proceso de autodeterminación´, concluyó.

Por otro lado, el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, repudia rotundamente el último comunicado de ETA “en el que esta organización asume los últimos ataques contra la sede del PSE en Balmaseda así como contra el juzgado de Sestao, y amenaza con interferir violentamente, de nuevo, en la vida política vasca, y se arroga a sí misma el derecho, negado por la ciudadanía, a defender por las armas el proyecto independentista vasco, proyecto legítimo, compartido y apoyado por miles de personas en este país”.

Ramirez niega a ETA “toda legitimidad” para hablar en nombre de cualquier proyecto político, de quienes nos sentimos parte del pueblo vasco, del abertzalismo y de la sociedad en general”, y recuerda a esta organización que “constituye, en sí misma, el obstáculo central para el desarrollo de esas realidades”.

El portavoz de Nafarroa Bai se ratifica en la defensa de los derechos humanos y de las libertades democráticas, y expresa su oposición a “todo acto, medida o estrategia que persiga o suponga la vulneración de dichos derechos”. “Por ello denunciamos la persistencia de ETA, y por ello denunciamos también la estrategia de un Estado que, al amparo del argumento de lucha antiterrorista, recurre al todo vale, a la tortura que es denunciada anualmente por organismos internacionales independientes como Amnistía Internacional, a la dispersión y el alejamiento de las personas presas, que contraría la ley, la justicia y los derechos humanos, y a la aplicación vengativa de la justicia por medio de una ampliación arbitraria de las penas, la extensión de los delitos, la incriminación extensiva a todo tipo de organizaciones, y en definitiva, la criminalización de las ideas”, apunta.

El también presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra se ratifica además en su “defensa de los derechos civiles y políticos, de la libertad de pensamiento y la pluralidad como pilares básicos y fundamentales de cualquier sistema democrático. Por ello nos reafirmamos en nuestra oposición frontal a la actual Ley de Partidos, y a cualquier ilegalización futura de nuevas siglas, que son, al igual que todas las demás, expresión de la pluralidad y las libertades de la sociedad, e instrumento necesario para encauzar democráticamente la voluntad popular”, concluye.

Fuente: Mikel Irujo