“Creemos que es contrario a la razón el negar la constitución de este órgano, cuando en su día contó con el apoyo de la mayoría parlamentaria y no puede traer más que beneficios económicos, sociales y culturales a Navarra. Negarse al mismo es recha En 1996 y con el apoyo mayoritario del Parlamento de Navarra, por instancias de EA, se constituyó el Órgano Común Permanente con la CAV. Un órgano que suponía la utilización común de la infraestructura que ambas Comunidades tienen. El poder utilizar comúnmente vías de transporte europeas como el TAV, instalaciones del puerto de Bilbao, del aeropuerto de mayor actividad mercantil como el de Vitoria, la creación conjunta de circuitos turísticos y optimización de espectáculos entre las diferentes Instituciones existentes en cada comunidad: el Euskalduna, Baluarte… , la gastronomía vasca, el fomento por un idioma común… en definitiva, el poder hacer valer las sinergias existentes entre la CAV y Navarra supondría un importante desarrollo económico e industrial para todos.

“Si el Gobierno se niega a constituir a este órgano no es más que consecuencia de su obcecación por rechazar cualquier lazo con la CAV. Además, consideramos una mentira vergonzosa el que UPN, ariete del PP en Madrid, trate de utilizar la consecución de este órgano dentro de su ridícula e ilógica campaña en contra del proceso de paz, vendiendo como moneda de cambio a ETA un órgano que fue aprobado por mayoría parlamentaria. Y es que las cuestiones políticas corresponden a los políticos, y eso es, por lo tanto, nuestra labor” valora el parlamentario Ramírez (EA).

Mediante esta propuesta de interpelación que Eusko Alkartasuna ha presentado hoy, la formación pretende conocer cuál es la posición del Gobierno frente a dicho Órgano, la de CDN, que no sólo aprobó sino que hizo también defensa activa a favor del Órgano, y del resto de partidos.

“Sin duda, desde Eusko Alkartasuna consideramos indispensable la formación del Órgano Común Permanente con la CAV para el desarrollo de nuestra Comunidad. La unión de lazos con una comunidad con la que gran parte de la ciudadanía navarra se siente identificada en ningún caso puede ser perjudicial, sino beneficioso para todos” concluye el Presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez.

Fuente: Maiorga Ramirez