Eusko Alkartasuna manifiesta públicamente su solidaridad con Martin Ugalde y su familia y hace un firme llamamiento a los advenedizos de la democracia para que sigan el ejemplo de decencia política y ética de nuestro compañero de partido, a la vez que les advierte que vamos a utilizar todos los medios democráticos y legales a nuestro alcance para impedir que sigan intentando mancillar la personalidad y la intachable trayectoria democrática de Martin Ugalde.

Eusko Alkartasuna no admite lecciones de democracia que provengan de los herederos del franquismo y no va a permitir que se intente denigrar la figura de Martin Ugalde, un hombre que siempre ha estado comprometido con la defensa a ultranza de los derechos humanos y que padeció un largo exilio durante el cual llegó a ser Vicepresidente del Gobierno Vasco.

A lo largo de su trayectoria política, Martin Ugalde ha trabajado siempre a favor de su pueblo por vías estrictamente democráticas y pacíficas y siempre ha rechazado explícitamente la violencia y el terrorismo. Asimismo, Ugalde, a través de su fecunda labor literaria, ha promocionado el euskara y la cultura vasca, y llegó a ser parte del equipo fundador de Egunkaria.

Por todo ello, Eusko Alkartasuna quiere denunciar, una vez más, la desvergüenza política de algunos dirigentes del Partido Popular tras haber criticado la concesión del Premio Vasco Universal a Martin Ugalde, compañero de partido y Presidente de Honor de Egunkaria.

Fuente: Eusko Alkartasuna