Begoña Lasagabaster ha destacado durante su intervención en el Pleno de esta tarde la disconformidad de Eusko Alkartasuna con la decisión de la Comisión Europea de reducir hasta un 84,8 por ciento la captura de la anchoa en aguas del Cantábrico. Una decisión, que según la diputada de la formación abertzale no ha tenido en cuenta bases científicas correctas, al “olvidar datos como el reclutamiento de otoño, variable decisiva para fijar las cuotas”. Durante la pregunta oral que Lasagabaster ha realizado a la ministra de Agricultura y Pesca en la sesión de control al Gobierno, la diputada ha insistido en la necesidad de “realizar una verdadera política de pesca sostenible, que combata la utilización de artes de pesca agresivas y destructivas, que los propios arrantzales han denunciado reiteradamente”.

Begoña Lasagabaster ha recordado al Gobierno el rechazo de la formación abertzale al acuerdo franco español de Arcachon, por el que el Gobierno español cedió 9 mil toneladas de las correspondientes capturas de anchoa al Estado francés en detrimento de los arrantzales.

La diputada de la formación abertzale ha defendido la presencia del Gobierno vasco en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea junto a la delegación del Gobierno central ya que, según ha destacado la diputada de la formación abertzale, ”la Comunidad Autónoma del País Vasco es la más afectada por este anunciado recorte”. Lasagabaster ha señalado que la decisión de no incluir al consejero vasco de Pesca ha sido “adoptada en un foro inadecuado, ya que no correspondía al Consejo Consultivo determinar la elección por lo que el Gobierno ha incumplido un protocolo que el Ejecutivo había presentado a la Conferencia para Asuntos Relacionado con las Comunidades Europeas, CARCE, cuatro días antes”.

Fuente: Begoña Lasagabaster