La Comisión decretó la prohibición de la pesca de atún rojo al agotarse la cuota de la UE, pero solamente dos de los siete países que faenan han traído los barcos llenos La Comisión decretó la prohibición de la pesca de atún rojo al agotarse la cuota de la UE, pero solamente dos de los siete países que faenan han traído los barcos llenos

Esta medida afecta negativamente a Chipre, Grecia, Malta, Portugal, y al Estado español, ya que Italia y el Estado francés acabaron su labor en verano, superando por mucho el cupo que tenían asignado. Así, la Comisión se ha visto obligada a cerrar las pesquerías antes de lo previsto, ya que la cuota para la CE de 16.779, 55 toneladas ha sido rebasada.

Estos grandes Estados han excedido su cuota sin problemas, y los que han salido perjudicados y dañados con la nueva medida son otra vez los pequeños países. Es por esta razón por la que el eurodiputado de EA, Mikel Irujo ha preguntado directamente a la Comisión si “no cree que se deberían articular medidas urgentes y precisas para compensar a aquellas flotas que cumplen con las cuotas, pero que deben dejar de faena por el incumplimiento de otros”.

Mikel Irujo: ´La flota vasca, que ha apoyado y aplicado desde el primer momento las normas del Plan de Recuperación, ha salido perjudicada y dañada con esta nueva medida, ya que se ha quedado por debajo de las cuotas que le correspondían, sufriendo de este modo el exceso de otros´.

Fuente: Mikel Irujo