El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, afirmó hoy que ´la Administración nunca debe imponer a los ciudadanos el idioma en el que deben relacionarse´ y pidió al Poder Judicial que garantice el derecho a elegir la lengua cooficial que éstos deseen para expresarse.

Larreina se refirió, de esta forma, al hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara ayer el informe contrario a la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña para exigir a los jueces el conocimiento del idioma y del derecho propio de la comunidad autónoma en la que ejerzan.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente nacionalista subrayó que ´cualquier parte de la Administración del Estado y de la Administración de la Justicia tiene que estar al servicio de los ciudadanos´ y añadió que, en las comunidades autónomas en las que existen dos idiomas oficiales, ´se debe garantizar´ que sus habitantes ´sean atendidos en el idioma que elijan´.

´Es el principio que hay que salvaguardar y es el principio que hay que exigirle también al Poder Judicial porque están para servir a la ciudadanía y, por tanto, quien debe fijar el idioma es el ciudadano, no la Administración´, destacó.

Fuente: Rafael Larreina